La mayoría de los chilenos cree que primer diálogo del Gobierno respecto a las reformas educacionales debe ser con estudiantes antes que con los parlamentarios, según reveló este martes el último sondeo de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central.
La consulta mostró que un 71,1 por ciento de los encuestados piensa que las iniciativas deben ser discutidas primero con los dirigentes estudiantiles, mientras que solo un 24,6 por ciento cree que la discusión debe ser antes en el Congreso.
Además, la encuesta mostró que gran parte de los chilenos consultados considera que la Presidenta Michelle Bachelet lo ha hecho "regular" en educación, un 43,7 por ciento.
En tanto, un 28,1 por ciento expresó que la Mandataria lo ha hecho "bien" y un 15,6 por ciento evaluó como "mal" el trabajo del Gobierno de Bachelet en esta materia.
Eso sí, siete de cada 10 consultados, un 67,1 por ciento, señaló en la encuesta que los estudiantes deben esperar primero las propuestas del Gobierno respecto a las reformas educacionales antes de llamar a nuevas marchas.
Por su parte, un 31,3 por ciento de los chilenos sondeados dijo que los jóvenes debieran llamar a nuevas movilizaciones para presionar a La Moneda.
Demandas estudiantiles
Respecto a la última marcha estudiantil -la primera del Gobierno de Bachelet-, un 31,3 por ciento de los consultados consideró que participó la misma cantidad de gente que en las manifestaciones del Mandato de Sebastián Piñera.
Mientras que un 30,7 por ciento dijo que hubo más gente y un 18,8 por ciento expresó que hubo menos participación que en las protestas del Gobierno anterior.
Consultados sobre las reformas educacionales, un 46,7 por ciento de los chilenos encuestados consideró que no recogen las principales demandas estudiantiles de los años pasado.
Esto aunque una cifra no menor (42,7 por ciento) cree que estas reformas sí recogen las demandas del movimiento estudiantil.
El estudio se aplicó el 10 y 11 de mayo de manera telefónica (red fija y celulares) a 501 personas en todo el país y tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.