Tópicos: País | Educación

Este año ingresaron a la educación superior 25 mil mujeres más que hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tendencia favorable al sexo femenino se viene manifestando desde 2009, pero este 2021 llegó a su mayor nivel.

Este año ingresaron a la educación superior 25 mil mujeres más que hombres
 ATON (Referencial)

Por cada hombre que ingresó a la educación superior, entraron 1,16 mujeres, destacó Acción Educar.

Llévatelo:

Un análisis realizado por Acción Educar mostró que este año ingresaron a la educación superior 25.282 mujeres más que hombres. 

Según explicó el centro de estudios, "fue en 2009 la primera vez que ingresaron a la educación superior más mujeres que hombres", y "desde ese entonces que la tendencia no se ha revertido", llegando hasta la situación de 2021, donde "se produjo la diferencia más grande" registrada.

Imagen foto_00000001

Este año, por cada hombre que ingresó a la educación superior, entraron 1,16 mujeres, concluyó Acción Educar, tras indagar en los datos oficiales del Consejo Nacional de Educación (CNED).

La entidad recordó que "en 2020, la matrícula de primer año en pregrado bajó en un 8,4% -principalmente producto del boicot de la PSU-, pero en 2021 comenzó a recuperar", y "aunque no alcanzó a volver a los números de 2019, subió en un 4,2% respecto del 2020".

"Lo que llama la atención es que la recuperación de la matrícula de las mujeres fue tres veces mayor a la de los hombres: las mujeres aumentaron en un 6,4% mientras que los hombres solo en un 1,9%", explicó.

"Esto se condice con otros datos de trayectoria educativa, como que las mujeres tienen tasas de repitencia menores a los hombres. Además, en 2020 se graduaron de IV Medio aproximadamente 5.000 mujeres más que hombres. Lo que queda por investigar es la elección de carrera según género, ya que, por ejemplo, una investigación extranjera muestra que las mujeres estudian generalmente carreras menos rentables que los hombres. Sería interesante saber si eso también ocurre en Chile", explicó Tania Villarroel, directora de estudios de Acción Educar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter