Kathia Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, calificó como "preocupantes" los resultados del estudio de la Agencia de Calidad de la Educación que, basándose en las pruebas Simce y el test internacional Timss, detectó las principales falencias de los escolares de 4° Básico en matemáticas.
Según los resultados revelados, los principales errores están en cuanto a tiempo y distancia, ya que sólo uno de cada cuatro niños de este curso sabe leer la hora en un reloj análogo, mientras que la mitad de los alumnos no puede identificar la distancia en una recta numérica.
"Estos resultados preocupan debido a que son competencias matemáticas básicas las que están en juego en este tipo de actividades y, claramente, los alumnos no las están logrando realizar. Tenemos qué pensar el por qué los niños no están poniendo sus conocimientos a favor de resolver problemas de la vida, que, al final, es el objetivo de la matemáticas", dijo la experta en diálogo con Cooperativa en Ruta.
Según Muñoz, las dificultades con las matemáticas es un asunto "que se puede ver desde antes (en nuestro país). Quizá no hay distintos tipos de pruebas que la hayan evaluado como ahora, pero son problemas que se han visto en Chile a través del tiempo".
Pero, ¿cuáles son las causas de las dificultades con las matemáticas? De acuerdo a la académica de la U. de los Andes, "pueden ser tres los factores que influyen": las creencias y actitudes que tengan los estudiantes frente a la asignatura; la comprensión de conceptos matemáticos u operatorias; y la poca experiencia de aprendizaje donde los alumnos tienen que poner sus conocimientos y habilidades a prueba.
"Si los niños no son capaces de ver el reloj como algo que van a utilizar, o que sea interesante para ellos, no va a ser algo que los niños vayan a aprender", explicó.
Según el estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación, los escolares también tienen problemas con las operaciones con números naturales. Por ejemplo, en una resta entre 431 y 183, cuyo resultado es 248, un cuarto de los niños responde que el resultado de la operación es 352, pues suelen restar el dígito menor al mayor, sin considerar si son minuendo o sustraendo, consigna el rotativo.
En tanto, cuando se les pide calcular la dimensión de una figura en 3D formada por cubos, un tercio de los escolares solo considera las caras visibles de la figura, sin imaginar todo el espacio que ocupa.
Junto a ello, uno de cada cinco estudiantes confunde la izquierda con la derecha.