Expertos reclaman falta de enfoque central en programas de sexualidad del Mineduc
Algunos se centran en el inicio de la sexualidad precoz y otros en la abstinencia.
Regirán para los alumnos de primero a cuarto básico a partir del 2012.
Algunos se centran en el inicio de la sexualidad precoz y otros en la abstinencia.
Regirán para los alumnos de primero a cuarto básico a partir del 2012.
Los programas obligatorios de Educación Sexual y Afectividad presentados por el Ministerio de Educación y el Sernam y que regirán para los alumnos de primero a cuarto básico a partir del 2012 carecen de un enfoque central, como lo señalan expertos.
Y e
s que los cursos, los cuales informarán sobre anticoncepción, abuso sexual, píldora del día después, sida, embarazo adolescente y homosexualidad, cuentan con un énfasis que va desde el inicio de la sexualidad precoz hasta la abstinencia y la virginidad.
Esta situación fue detectada por Irma Palma, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el cual patrocina el programa "Aprendizaje de sexualidad y afectividad".
"Cuando se plantea por parte de los ministros que no habrá tema excluido en esto, no fija los principios relevantes para el estado, no da lo mismo como se trate la homosexualidad en un programa o en otro", apuntó.
Tal es el caso de "Aprendiendo a querer", desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y que se centra en la "profundización de valores".
"Es un programa de desarrollo de virtudes, por ejemplo explicar el valor de la castidad, cómo los jóvenes pueden llegar a vivir la castidad. El tema de la virginidad como un don de Dios para la persona, por eso al trabaja en edad temprana, la persona se fortalecerá para cuando pueda tomar sus decisiones", explicó la religiosa Claudia Pedreros, directora del Instituto de Ciencias de la Familia.