Tópicos: País | Educación

Figueroa por acusación constitucional: Diputados conocerán esfuerzos para asegurar el proceso educativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta acusación no hace más que marcar una diferencia política respecto de ese objetivo", lamentó el titular de Educación.

El libelo será visto este jueves por la Cámara de Diputados.

Figueroa por acusación constitucional: Diputados conocerán esfuerzos para asegurar el proceso educativo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el marco de la acusación constitucional en su contra, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en que los diputados conocerán todos los esfuerzos que se han hecho para el regreso a clases en medio de la pandemia.

En el marco de una actividad en la mañana de este lunes en la comuna de Peñalolén, Figueroa aseguró que "desde el Ministerio de Educación hemos hecho el máximo esfuerzo por asegurar la continuidad del proceso educativo y también por generar las condiciones que permitan recuperar la presencialidad sabiendo lo fundamental que es, para precisamente, el bienestar de los niños y los jóvenes".

"Yo confío en que cuando se conozca la acusación constitucional que será este jueves los diputados puedan comprender todos los esfuerzos que el país ha hecho para de manera segura, en forma gradual y con mucha flexibilidad, volver a poner los establecimientos educacionales a disposición de las familias", destacó.

"Lamentablemente, esta acusación no hace más que marcar una diferencia política respecto de ese objetivo, pero confiamos en que los parlamentarios van a poder, en conciencia, sopesar los argumentos y darse cuenta que lo que hoy día el país necesita es trabajar todos unidos en conjunto con un principal propósito, que la prioridad sea el bienestar de nuestros niños y que nada nos desvíe de ese camino de trabajo", continuó el ministro.

La diputada Camila Rojas (Comunes) cuestionó que Figueroa "no se hace cargo de lo central de la acusación, que tiene que ver con las condiciones deficientes de los establecimientos educativos, la falta de recursos asociados a la entrega de subvenciones y por lo tanto el impedimento de que las escuelas estén en condiciones mínimas para funcionar, de todo eso se culpa a los sostenedores y se omite por lo tanto, que por ley es el ministro de Educación quien dirige superiormente las acciones educacionales del Estado".

La acusación, que incluye capítulos sobre la vulneración del derecho a la educación, vulneración de los trabajadores de la educación y de amenaza a la vida e integridad física y síquica, será tratada este jueves en la Cámara de Diputados.

Retorno a la presencialidad

En relación al regreso de los estudiantes a clases, Figueroa indicó que "es un balance muy positivo, la cifra es alta de esta semana, la vamos a tener a partir de hoy día, porque hay que esperar que el día termine, pero esta semana ya tendremos más de 10 mil establecimientos educacionales con actividades presenciales, la próxima semana se incorporan otros".

"Las instituciones han puesto particular énfasis en lo que es el mundo técnico y también en darle la oportunidad a los alumnos de los primeros años -de primero y segundo año- para que puedan volver a encontrarse. Recordemos que los alumnos de primero y segundo año del mundo de la educación superior no han tenido la oportunidad de conocerse entre sus compañeros, no conocen los campus donde tienen que estudiar", sostuvo.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que "vamos a exigir o que la persona muestre su pase de movilidad producto de la vacunación y en caso de que la persona no esté vacunada, para estar en espacios cerrados se le va a pedir una muestra de antígenos".

"Hay un importante diálogo al interior de las universidades con los profesores, con los estudiantes, con el personal administrativo y creo que cada institución está haciendo su mejor esfuerzo con el objetivo común que es el retorno a la presencialidad", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter