Tan sólo durante el año 2015 el Fisco tuvo que pagar más de 15 mil millones de pesos a los bancos para cubrir las morosidades de los beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE).
El monto corresponde a cuotas retrasadas o de personas que simplemente han dejado de pagar sus respectivas deudas.
Desde 2010 la cifra destinada a cubrir la garantía asciende a 29.710 millones de pesos, la que se activa "cuando una persona cae en mora, tiene cuatro o más cuotas impagas, y después de que el banco haya hecho todo el trámite de cobranza prejudicial, presente la demanda ante el tribunal y se haya realizado un intento de notificación", explicó Alejandra Contreras, directora ejecutiva de Comisión Ingresa de acuerdo a lo publicado por La Tercera.
De acuerdo a lo explicado por Contreras, el alza en la suma se debe a que antes los bancos dejaban pasar varias cuotas de morosidad previo al proceso de cobranza de la garantía estatal y que, ante el rezago creciente de los últimos años, han asumido una actitud más exigiente.
Por otro lado, la Comisión Ingresa detectó que la demora en exigir esta garantía producía mayores intereses, razón por la cual se ha establecido un plazo de 10 meses para que las instituciones bancarias inicien el procedimiento.
De todos modos, Contreras destacó que las instituciones de educación superior garantizan una parte de los recursos, la que es recuperada. Entre ellas destaca que, de los 29 mil millones de pesos cancelados a la banca desde 2010, las universidades han pagado 11 mil millones a la Tesorería General de la República por garantías de deserción de créditos, pertenecientes al Fisco.