El presidente de la Fundación Aptus, Tomás Ariztía, advirtió que terminar con el financiamiento compartido significaría el cierre de más de 150 colegios.
"No es necesario eliminarlo (...) como el proyecto aumenta los recursos a 100, por ejemplo, de mantener el copago podríamos llegar a 120 mil por alumno", dijo el presidente de la consultora educacional, según La Tercera.
El riesgo, indicó Ariztía, es que más de "150 colegios", con fines de lucro y que cobran entre 40 mil y 84 mil pesos de mensualidades, se retirarían del sistema.
"Me van a mantener en pesos el ingreso de mensualidad tope, pero estoy obligado a rejustar los sueldos por ley todos los años, en función al sector público. En la práctica, están haciendo que los recintos se coman la inflación más el reajuste al sector público. Si haces el ejercicio, esto colegios en un plazo de tres a cuatro años estarán quebrados, porque los costos son mayores a los ingresos", explicó.
Aristía, cuya postura no es compartida por otros expertos, enfatizó además que "con las nuevas reglas" van a tener menos recursos lo que afectará la calidad de la educación que entregan.
Iglesia preocupada por recursos en tramos altos
En la misma materia, la Iglesia Católica señaló que apoya el fin del copago, pero mostró preocupación por los recursos en los tramos altos.
"Estamos de acuerdo con el al copago (...) una gratuidad para todo el sistema subencionado ratifica una orientación por los más pobres", aseveró el obispo de Temuco, Héctor Vargas, en su rol de presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.
"La gratuidad va a ser apoyada, pero eso se va a lograr en colegios donde el copago llegaba hasta 35 mil o 40 mil mensuiales, pero los que están en las cuotas más altas, de 80 mil, no van a lograr financiar sus gastos (...) ellos no van a tener recursos para suplir el aporte de las familias. Estamos convencidos de que los recursos no van a dar. Son muchas cosas al mismo tiempo, sin tener asegurada la forma de llevarlas a cabo", señaló Vargas, en declaraciones que reproduce el rotativo.