En el marco de la propuesta de reforma tributaria que desarrolla el Gobierno, fuentes de La Moneda señalaron que se está evaluando incluir beneficios tributarios para las personas que pagan por la educación de sus hijos, según aseguró el diario La Tercera.
En la publicación se señala que la idea es descontar parte de los gastos en educación desde la base imponible de la declaración anual de rentas de abril, medida que estaría debatiendo el propio Mandatario con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Según fuentes de La Moneda citadas por el matutino, "se considera un crédito tributario, con un tope anual, que se podrá deducir de los impuestos a pagar por todas las personas naturales que pagan por educación".
Esta medida beneficiaría a cerca de 1,5 millones de personas que actualmente pagan entre un cinco y un 40 por ciento de impuestos, tasas que también buscan ser rebajadas en la propuesta de reforma tributaria.
En diciembre pasado, el Instituto Libertad y Desarrollo habría presentado una propuesta similar, donde se proponía desgravar la inversión en capital humano y donde también se consideraba descontar los gastos familiares en salud (además del 7 por ciento obligatorio) y las matrículas y mensualidades educacionales, con un tope de 250 mil pesos mensuales.
La propuesta del instituto incluso consideraba extender ese beneficio a quienes no pagan impuestos, por percibir ingresos mensuales menores a 534 mil pesos.
Además, para este lunes se espera que el Mandatario anuncie un subsidio al transporte para Santiago y para regiones, como método para paliar el alza de los combustibles y buscando beneficiar especialmente a los sectores medios y bajos.