El candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo en Elige Educar de Cooperativa que ve "como una cosa esencial" mejorar las condiciones en que se desarrollan los profesores para reformar la educación en Chile.
"Para nosotros, todo lo que tenga que ver con educación preescolar y educación escolar es básico para que el país cambie, para que haya de verdad una educación profunda", señaló Gómez y que "en el caso de la educación escolar lo que nosotros planteamos es algo muy claro y que tiene diferencias con el resto, estamos por exista una educación pública que sea un derecho y que el Estado sea responsable y que sea gratuita completamente".
El senador indicó que pretende que "exista una línea de educación en la cual el Estado tenga tecnología, infraestructura, profesores de muy buena calidad, bien pagados" y agregó que a estos últimos "hay que darles recursos para que pueda estudiar, para que pueda evaluar, para que pueda enseñarle a sus alumnos, no que anden corriendo de colegio en colegio para obtener más remuneraciones (...) No una persona que me enseñe, (me diga) lee en tu casa y mientras yo voy corriendo para otra parte".
Esto, indicó el candidato presidencial, "lo planteamos como una cosa esencial" y que con las "buenas remuneraciones" además hay obligaciones "porque no se trata de tener un estatuto para los profesores que se mantengan en el cargo, sino que tengan metas que cumplir, que se capaciten pero no cómo lo hacen hoy día que los obligan a gastar su plata. El Estado tiene que gastar la plata suficiente para capacitarlos, para educarlos, darles las condiciones para hacerlos un buen profesor".
"Que este país reconozca y le pague bien a quien educa a la ciudadanía, eso sería un cambio pero estructural de la cabeza", aseveró y dijo que ve al profesor como una de las profesiones más importantes, incluso mucho más importante que los abogados, médicos o arquitectos, carreras que se ven de una mayor relevancia social.
"Un cambio de fondo"
"Creo que hay que hacer un cambio de fondo, estructural, y aquí no estoy hablando de maquillaje de verdad: estoy diciendo que la forma en que está organizada la educación produce tremendas desigualdades", afirmó el senador.
"Si quiero entrar a un colegio y entro a un colegio público de baja calidad tiene relación directa con mi destino y esto tiene relación directa donde yo nací, tiene relación directa con que tengo los amigos o no tengo los amigos que me permitan desarrollarme", explicó.
Gómez indicó que por ello se debe "educar para la sociedad, para vivir en común, no para ganar dinero o para mejorar mis condiciones económicas. Si yo logro hacer ese giro desde el punto de vista educacional cambia Chile entero".