Joaquín Lavín: No quedan más despidos en el Mineduc
Secretario de Estado rechazó críticas a mapa de resultados del Simce y a liceos de excelencia.
En cuanto a las metas de su gestión, dijo conformarse con "partir tomando medidas".
Secretario de Estado rechazó críticas a mapa de resultados del Simce y a liceos de excelencia.
En cuanto a las metas de su gestión, dijo conformarse con "partir tomando medidas".
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró que no habrá más despidos en su cartera y justificó las destituciones de funcionarios en el ministerio, las cuales le han valido las críticas de diversos sectores.
"Obviamente hay cambios en el Mineduc y eso es natural. (Los despedidos) son de programas que ya finalizaban y hay otros que son cambios dentro del mismo ministerio, pues se están creando diferentes departamentos que tiene que ver con los nuevos programas y ya no quedan más despidos", señaló.
Además, el secretario de Estado reconoció que "el ministerio necesita una modernización, que tiene que readecuarse a los que es el siglo XXI y siempre con dos directrices, donde tienen que estar las mejores personas, las que más saben del tema y que no puede haber burocracia ni duplicidades de cargos".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Lavín también se refirió al mapa con los resultados del Simce, donde señaló que una de las peticiones de Sebastián Piñera fue que los resultados fueran más claros para la población y rechazó las críticas por esta medida en torno a generar estigmatización en los colegios peor evaluados.
"Siempre está la opción de quedarse callados y no contarle a los padres los resultados, pero no es responsable. El resultado del Simce no es el único factor respecto a la elección de un colegio. En octubre se entregarán mayor información como el Simce, la PSU, el costo de los colegios, pues las familias tienen que mezclar esos factores a la hora de decidir donde poner a su hijos", señaló.
Por otra parte, también desestimó las críticas sobre la idea del Gobierno de crear en el país 50 liceos de excelencia, ya que "si estuviéramos haciendo sólo los liceos de excelencia compartiría las críticas (...), pero todos los colegios de Chile van a obtener más recursos por el aumento de la subvención", argumentó.
MetasRespecto a las metas en su período, Joaquín Lavín señaló que se sentirá conforme sólo con el hecho de partir con acciones tendiente a mejorar la educación.
"Me conformaría como ministro de Educación con decir que aquí tomamos las medidas, aquí hicimos algo. Los resultados van a venir después (...) Las metas en educación son generalmente de años, toma tiempo. Lo que me pidió el Presidente es que partiéramos ahora tomando medidas, algunas que vamos a anunciar en las próximas semanas", declaró.