Académico: Programa de educación física no ve la realidad de los colegios

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Autor: Cooperativa.cl

Profesor Jaime Huberman enfatizó en la necesidad de cambiar los planes del Mineduc.

Simce 2011 reveló que cuatro de cada 10 alumnos presentan sobrepeso u obesidad.

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El director del Departamento de Educación Física de la UMCE, Jaime Huberman, manifestó que el Gobierno debe cambiar los programas de la materia para cambiar la realidad de los estudiantes chilenos.

ImagenEllo luego que se conociera el resultado del Simce de Educación Física 2011, el cual reveló que cuatro de cada 10 alumnos presentan sobrepeso u obesidad, mientras que nueve de cada 10 escolares necesita mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.

Huberman manifestó que "el ministerio va a tener que revisar los planes y programas porque no en todos los colegios existe la misma implementación".

"A veces para lograr la misma competencias en los niños es necesario innovar en aquello", sostuvo.

El académico agregó que "hay que revisar los planes y programas del Ministerio, por ejemplo, los planes y programas incluyen atletismo, pero ¿Dónde puedo hacer atletismo en el 90 por ciento de los colegios de Chile?".

"Es de competencia del Ministerio revisar nuevamente los planes y programas que se tienen que desarrollar en los colegios, porque de otra manera va a ser imposible. Si hasta está incluida natación", apuntó.

A raíz de los bajos resultados del Simce, el Gobierno y el Instituto Nacional de Deporte (IND) anunciaron que incrementarán len cuatro horas más el ramo de educación física.

 

"Es insuficiente"

En tanto, el médico pediatra y especialista en nutrición, Tito Pizarro, manifestó que la iniciativa que pretende impulsar el Gobierno no solucionará el problema, debido a que está comprobado científicamente que los alumnos tendrían que realizar tres sesiones de actividad física en la semana.

"Creemos que al menos deben instalarse tres bloques de actividad física en la semana, por lo tanto me parece una propuesta interesante, pero es insuficiente", dijo.

El facultativo agregó que "lo que hay que recoger es la estricta necesidad de los niños que están en las escuelas durante gran parte del día, hagan al menos estos tres bloques separados, para que los chicos realmente se muevan con una intensidad adecuada".

Finalmente dijo que "no se trata de poner una pelota para que lo niños la pateen. Tienen que hacer actividad física que genere gasto energético, que los niños desarrollen capacidad muscular".

 

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