El promedio de la prueba Simce de Escritura de sexto básico, evaluada el 23 de octubre de 2013, fue de 50 puntos sobre una escala de 0 a 100.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, entregó los resultados este martes e indicó que la región con los mejores resultados fue la de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con 52 puntos en promedio.
Las regiones con los promedios más bajos fueron Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama con 49 puntos.
Esta prueba -la primera evaluación de este tipo- evalúa la habilidad de los estudiantes de planificación, producción, revisión y edición de manera escrita y se aplicó a 213.537 alumnos en más de 5.198 establecimientos educacionales, con 85 por ciento de asistencia.
Los principales problemas detectados se refieren al poco desarrollo de ideas y vocabulario, escaso uso de conectores, problemas de ortografía y puntuación.
Henríquez indicó que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados; y que tampoco existen diferencias significativas por región.
Eso sí, indicó que el desafío en esta materia de escritura sigue siendo "muy grande (...) El objetivo es mejorar y fomentar una práctica sistemática y reflexiva de la escritura al interior del aula".
Henríquez Indicó que tras conocerse los resultados hay que trabajar la habilidad de producción escrita: "El estudiante puede producir, independiente del nivel socioeconómico, realiza la producción de lo que tiene que ver con narrar, pero claramente cuando esto empieza a ser con elementos y textos más complejos, tiene dificultad".
"Eso requiere con que tenemos que trabajar la habilidad de producción escrita en todos los establecimientos. Generalmente, también se ha planteado que si uno trabaja la lectura va a tener buenos resultados en la escritura. Claramente tenemos que son dos habilidades distintas que requieren de trabajo pedagógico distinto", expresó.
No todos los profesores listos para enseñar a escribir
Entre los resultados se destaca que los alumnos están más familiarizados con la escritura de textos narrativos que de opinión o de información.
Luz María Budge, presidenta de la Agencia de la Calidad de la Educación, aseguró que no todos los profesores salen de la universidad preparados para enseñar a escribir.
"Muchos quisieran que los niños escribieran más, pero no hay tiempo para corregir y cuando hay 40 niños en la sala es tremendamente difícil. Los profesores no son necesariamente formados para enseñar a escribir, no son aquellos que tienen una especialización en lenguaje, pero no los profesores generales de educación básica", indicó.
Agregó que "quisiéramos que todo profesor de educación general básica pudiera egresar de la universidad con competencias para enseñar a escribir".
Mejores resultados en mujeres
Otro resultado que destacó fue que las mujeres obtuvieron 52 puntos en promedio y los hombres 48.
La profesora lenguaje y experta en escritura Javiera Necochea afirmó que este fenómeno es común y que las mujeres tienden a ser más comunicativas.
"En las mujeres es algo que no es muy novedoso en el área de comunicación. Al parecer, las mujeres tienen una tendencia a tener mejores habilidades comunicativas y que presenta un tremendo desafío, porque para que la comunicación no se vea como algo femenino, es algo que hay que llevar a la sala de clases", sostuvo.
Se pueden revisar los resultados Simce de Escritura de sexto básico 2013 de cada establecimiento en la página de la Agencia de Calidad.
Chats no son responsables
Carmen Sotomayor, especialista del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, negó que los chats y la comunicación electrónica sea responsable de la mala escritura infantil.
"El chat o toda esta escritura en dispositivos electrónicos es otro código, que hay que respetar. Es un código que sirve también para comunicarse. Eso no quita que los niños deban aprender el código formal de la escritura, que es lo que se aprende en la escuela", dijo.
En vez de culparlos, Sotomayor llamó a "entender que los chicos pueden tener este código, que es informal, que tiene otra manera de comunicarse, como otro idioma, pero la escritura estándar la tenemos que aprender en la escuela".