Los resultados del Simce de Escritura para sexto básico demostraron nuevamente la gran diferencia existente en relación a los resultados escolares en base al nivel socioeconómico.
En la tercera versión de esta prueba, en la que participaron 222 mil estudiantes, se marcaron 11 puntos de diferencia de acuerdo al nivel socioeconomico, mientras que las mujeres registraron un resultado cuatro puntos mayor que los hombres.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que "lo que sí nos importa muchísimo es que a igual nivel socioeconómico, a igual niveles de vulnerabilidad, hay colegios que lo hacen bien, muy bien, regular y mal".
"Eso es lo que tenemos que enfrentar, porque eso nos demuestra que hay factores -no todos socioeconómicos- para explicar las diferenciasy, por lo tanto, es una tarea país lograr que todos los talentos logren desarrollarse", añadió.
Las autoridades calificaron como positivo que los niños siguen instrucciones y escriben sobre el tema pedido, pero entre los puntos negativos se encuentran la puntuación y el uso de conectores.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, precisó que "los estudiantes mayoritariamente están adecuándose al propósito, por tanto, cuando se les pide narrar, cuando se les pide opinar ellos lo realizan de buena manera. Estamos hablando de que mayoritariamente están en el nivel cuatro, el nivel superior".
"En desarrollar las ideas y en vocabulario, ahí claramente tenemos una debilidad, una necesidad de poder fortalecer en términos de coherencia si tenemos un elemento mayor en términos de poder mejorar junto con convenciones ortográficas", agregó.
Los resultados por colegio ya se encuentran disponibles en su sitio web oficial.