Diputados ingresan proyecto que suspende el Simce y la Evaluación Docente de este año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), aseguró que la iniciativa será puesta en tabla "a la brevedad".

Ambas pruebas implicarían "un costo por sobre los 30 mil millones de pesos", de acuerdo al líder del Magisterio, Carlos Díaz.

Diputados ingresan proyecto que suspende el Simce y la Evaluación Docente de este año
 ATON (Archivo)

“Le vamos a dar una rápida tramitación porque creemos que es fundamental", prometió una de sus impulsoras, Camila Rojas (Comunes).

Llévatelo:

Los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Rodrigo González (PPD) y Juan Santana (PS) ingresaron un proyecto de ley ayer jueves que suspende el Simce y la Evaluación Docente de este 2021.

Santana, quien preside la instancia, anticipó que la iniciativa será puesta "en tabla a la brevedad para que su tramitación sea igualmente ágil"; mientras que la frenteamplista Rojas prometió que "le vamos a dar una rápida tramitación porque creemos que es fundamental", consignó La Tercera.

La diputada advirtió además que "hemos visto con preocupación y con lamento la actitud del ministro (de Educación, Raúl) Figueroa, que en cada una de sus declaraciones maltrata a las y los profesores de Chile, con sus acciones de insistir en estas evaluaciones que agobian a las comunidades educativas".

El líder del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, asistió a la presentación del proyecto -el cual respalda- y manifestó que éste "viene a poner sensatez frente a lo que hubiésemos esperado del Ministerio, dadas las condiciones, dada la crisis sanitaria, dada la problemática de pandemia y también dada la crisis económica que existe".

El dirigente insistió en que "no se despilfarren recursos en pruebas de este tipo", por cuanto el gremio estima que ambas "significan un costo por sobre los 30 mil millones de pesos. Eso nos parece absolutamente un despropósito frente a la realidad que están viviendo hoy en día millones de niñas, niños y sus familias en sus hogares".

"Esos recursos deben ser destinados a entregar posibilidades de conexión a nuestros estudiantes, porque todavía un tercio de ellos no tiene posibilidades de conectarse, porque no tienen recursos, porque no tienen las posibilidades las familias de costear Wi-Fi o costear los implementos para esta conexión", expuso.

En el caso del Simce, éste fue suspendido por primera vez desde que fuera creado en 1988 debido a la situación sanitaria el año pasado, aunque se aplicó en su lugar una prueba muestral que midió el impacto del Covid-19 en el aprendizaje.

La idea del Mineduc -al menos en enero- era prorrogarlo hasta este año, lo que detalló en su propuesta para el plan de evaluaciones nacionales e internacionales enviada al Consejo Nacional de Educación (CNED), que contemplaba los exámenes a realizarse entre el 2021 y el 2026.

Ya entonces, el organismo respondió indicando la necesidad de un plan B si no llega a ser posible aplicar el examen en este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter