Estudiantes secundarios preparan "funa" contra el Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prueba de los segundos medios está programada para este miércoles.

Aseguran que la medición fomenta la desigualdad y la segregación.

Estudiantes secundarios preparan
 UPI

Para este miércoles hay programada una marcha a las 11:00 horas desde la Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Educación.

Llévatelo:

Con un llamado a no rendir la prueba Simce, los estudiantes secundarios buscan invalidar los resultados del examen que este miércoles deben rendir los alumnos de segundo medio en cerca de 2.800 establecimientos de todo Chile.

Los jóvenes consideran que la medición es estandarizada y que segrega al no medir la formación inicial de los estudiantes.

En los liceos emblemáticos, los alumnos se organizan para definir si se sumarán al boicot, sin embargo, ya hay programada una reunión a las 11:00 horas de este miércoles desde la Plaza Los Héroes para marchar hasta el Ministerio de Educación.

Pablo Toro, vocero de la ACES, detalló que "desde el Instituto Nacional en conjunto con otros colegios, como el colegio del Liceo 1 y el colegio del Darío Salas, se levantó esta movilización en contra del Simce para este miércoles a las 11:00 horas, desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Educación".

"Esta manifestación los compañeros la llevaron a la asamblea, a la ACES, donde se decidió adherir a tal movilización", agregó Toro.

Casos particulares

En el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia ya decidieron que no rendirán la prueba, mientras que en el Confederación Suiza y en el Liceo de Aplicación evalúan qué medidas tomarán.

El presidente de los estudiantes del Aplicación, Pablo Pedro Jofré, aseguró que "hay varios cursos que lo han conversado en sus consejos internos y lo más seguro es que planteen la moción de unirse a la prueba del Simce".

Lo mismo ocurre en el Liceo Carmela Carvajal, donde en una asamblea se decidirá si rendirán o no el test, de acuerdo a lo explicado por Paula Cuevas, vicepresidenta del Centro de Alumnas.

"De séptimo básico a tercero medio salió una reflexión, un documento que explica qué es el Simce, por qué darlo, por qué no darlo, explica la campaña de la prueba Simce, las consecuencias que traería para el liceo que no se diera el Simce, etcétera", apuntó la dirigenta.

Cuevas añadió que "luego de esta reflexión, cada curso debería tener una postura y esa postura llevarla a nuestra instancia decisiva que es el Codecus, el Consejo de Delegadas de Curso, y de ahí tomaríamos la postura como liceo".

En el Instituto Nacional, en tanto, decidieron no unirse a la movilización y participar este miércoles de la prueba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter