Expertos analizaron los resultados del Simce de Comprensión de Lectura

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Autor: Cooperativa.cl

Un 25 por ciento de los niños de segundo básico no entienden lo que leen.

Académica calificó de difícil que los estudiantes puedan revertir esta situación.

Expertos analizaron los resultados del Simce de Comprensión de Lectura
 Archivo UPI

Un 25 por ciento de los niños de segundo básico no comprenden textos de su nivel.

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Visiones disímiles tienen los expertos en Educación ante las cifras del Simce de Comprensión de Lectura de 2º Básico, el que arrojó que un 25 por ciento de los estudiantes no comprende textos para su nivel.

Ante los resultados, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, destacó la importancia de "comenzar antes" a fomentar la lectura en los niños y enfatizó el rol que juegan los padres en este proceso.

Ante esto, Gonzalo Muñoz, académico de la Universidad Diego Portales y consejero de la Agencia de Calidad de la Educación, la encargada de aplicar el Simce, indicó que "tengo mis dudas si es que esto pasa por modificar el curriculum. Probablemente aquí lo que está en juego son ciertas condiciones que hay que ofrecer sobre todo a la formación docente y sobre todo también a generar ciertas condiciones como de equidad inicial para no seguir reproduciendo eso en el sistema educativo".

Muñoz indicó que "sobre todo la capacidad que tienen nuestros profesores de Educación Básica para poder enseñar la lectura y nuestras educadoras de párvulos para antes de la educación básica hacer un apresto y una preparación, que además está en las bases curriculares, que es muy importante para el trabajo que después viene en lectura y yo creo que ahí el país no lo está haciendo bien".

Para Jaime Retamal, jefe de carrera de Educación General Básica de la Universidad de Santiago, en "el Simce, la PSU y los resultados de pruebas estandarizadas se tiende muchas veces a olvidar que la educación es una cuestión más bien de conocimientos integrados, de saberes integrados y no solamente una cuestión que tiene que ver con resultados".

"A mí me preocupa que el sistema ya con niños tan pequeños de segundo básico esté presionándolos para producir resultados a una edad tan temprana", agregó el académico de la Usach.

Difícil de revertir 

La posibilidad de que este 25 por ciento de estudiantes supere la deficiencia es algo difícil, según indicó Josefina Bravo, experta en comprensión lectora y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor.

"Es difícil que puedan mejorarlo, es difícil porque también van a estar en un curso en el que también hay gente con mayores niveles de logros, es difícil porque tendrían que tener una enseñanza diferenciada, es difícil porque habría que aplicar remediales y no sé si con un profesor en aula se podría aplicar a un grupo cuando los cursos no son pequeños. Así que tenemos bastantes aspectos que considerar", afirmó Bravo y añadió que "en mi concepto, un 25 por ciento que no logra es importante en educación".

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