El "Mapa Nutricional 2015" de la Junaeb reveló que más de la mitad de los niños de kínder y primero básico presentan obesidad o sobrepeso.
El estudio, que permite conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio), se realizó con una muestra de 742 mil escolares y retrata la realidad alimenticia de los niños chilenos. De acuerdo a las cifras, que hoy consigna el diario La Tercera, el 50,2 por ciento de los niños pertenecientes a prekinder y un 51,1 por ciento primero básico presentan obesidad o sobrepreso.
"Las cifras son muy preocupantes, especialmente en los cursos más pequeños, donde la obesidad varía entre un 20 y un 30 por ciento dependiendo de la región", dijo al matutino el director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo.
"Estos datos reafirman la importancia del Plan Contra la Obesidad Estudiantil que estamos implementando como institución y la relevante labor que tiene la Junaeb en el combate de esta pandemia mundial", agregó el funcionario.
El estudio detectó que tanto en prekinder como en primero básico, un 24,2 por ciento de los niños padece obesidad, es decir, uno de cada cuatro alumnos. En cuanto al sobrepeso, el índice más alto se encuentra en 1° medio, llegando a un 32 por ciento, por lo que uno de cada tres adolescentes tiene sobrepeso.
Otro dato que revela esta encuesta es que los niños menos obesos del país están en Antofagasta y Arica, con cifras cercanas al 20 por ciento, y los más obesos se hallan en Aysén y Magallanes. con porcentajes que superan el 26 por ciento.