Por cuestiones técnicas y de estándares, la Agencia de Calidad de la Educación suspendió la aplicación del Simce 2021, por lo que la evaluación no se realizará por segundo año consecutivo, luego de que tampoco se llevara a cabo el año pasado debido a la pandemia.
El organismo explicó que "una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias", además de "niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar" al tratarse de un examen "censal".
Ante esas condiciones, "el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes", afirmó.
Frente a esa decisión, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado de forma voluntaria ya en tres veces durante la pandemia a más de 7.000 establecimientos, y evaluando a más de 2,4 millones de estudiantes, "surge como una herramienta técnicamente pertinente, útil, eficiente y eficaz en las circunstancias actuales".
En consecuencia, la Agencia de Calidad, en coordinación con el Ministerio de Educación en tanto órgano rector del sistema y en línea con el Plan de Evaluaciones aprobado por el Consejo Nacional de Educación, determinó las siguientes medidas:
- Implementar, a finales del segundo semestre, Evaluaciones Diagnósticas Integrales (conocidas como DIA) de 2º básico a 2º medio en Lectura y Matemática, las que estarán disponibles en formato digital y papel para todas las escuelas del país.
- Implementar herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares.
- Suspender, de forma excepcional en 2021, la evaluación Simce.
En ese sentido, expuso que "tras el proceso de Escucha Ciudadana de Educación y Pandemia, es claro que la totalidad de los esfuerzos de la institucionalidad deben apuntar a retomar el normal funcionamiento de todo el sistema escolar, en particular la presencialidad y la recuperación de aprendizajes".
"Esta ha demostrado, una y otra vez, ser irremplazable para asegurar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes del país", remarcó, para lo cual, entre otros factores, "corresponde que el sistema de evaluación siga adecuándose a esta prioridad nacional, y contribuya a retomar la posición de la escuela como un espacio para la formación integral de los estudiantes".
"A lo anterior, se suma el avance de la campaña de vacunación, dándose así todas las condiciones sanitarias para un retorno a clases presenciales y la recuperación de aprendizajes", agregó.
Según detalló la Agencia, actualmente más de 7.000 establecimientos educacionales se encuentran en comunas en fase 2 o superior del plan "Paso a paso", en tanto que durante este año 5.369 establecimientos de educación escolar han abierto al menos una vez.