Primera prueba post pandemia: Simce 2022 evidenció perjuicio al aprendizaje

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hubo bajas tanto en nivel de lectura como de matemática en los cuartos básicos y segundos medios evaluados.

El desempeño de más del 50% fue calificado como insuficiente en ambas materias.

Los resultados serán analizados en las comisiones de Educación del Congreso: la oposición exige mayor autocrítica del Mineduc ante "esta catástrofe educativa".

Primera prueba post pandemia: Simce 2022 evidenció perjuicio al aprendizaje
 ATON (archivo)

La brecha entre hombres y mujeres en la capacidad de aprendizaje subió siete puntos.

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Tal como lo esperaba el propio Ministerio de Educación, los resultados del Simce 2022, la primera prueba realizada después de la pandemia a cuartos básicos y segundos medios del país, representan una baja respecto de versiones anteriores.

En lectura, el promedio en cuarto básico es de 267 puntos, cuatro menos que la última vez que se midió en 2018, y un 32% de los estudiantes presentó un nivel insuficiente, porcentaje que se eleva a 53% entre los de segundo medio.

"Podríamos decir que en lectura en cuarto básico esperábamos una caída mucho más fuerte que la que se produjo: fue de 4 puntos, lo que no es significativo estadísticamente. Hay una serie de políticas y factores que ya hemos analizado y llamamos a la academia a analizar para poder explicar esta baja", comentó Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, a cargo de la aplicación del examen.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, subrayó que "nuestro compromiso como país es que al terminar este año no exista ningún niño y niña en Chile que al terminar la primaria no tenga adquirida la habilidad de la lectoescritura y sepa responder un texto simple, preguntas de comprensión lectora".

"Esa es la tarea que tenemos, les he pedido a todos mis equipos del Ministerio de Educación, a la subsecretaria de Educación Parvularia (Claudia Lagos), a la subsecretaria de Educación (Alejandra Arratia), a cada uno de los seremis, de poner a disposición todas las herramientas de la reactivación", afirmó.

"Por eso que nosotros queremos seguir insistiendo, en el marco de la reactivación educativa, los niños tienen que ir todos los días a clases, tienen que aprender lo que les corresponde y tenemos que revincular esos estudiantes", agregó. 

Pero en matemáticas se registraron las mayores bajas, pues el promedio cayó 10 puntos en cuarto básico y 12 puntos en segundo medio, y un 54% de este último grupo se situó en un nivel insuficiente.

En esta materia "a todas luces no tenemos buenos resultados, una baja de 10 puntos, histórica, y 12 puntos en segundo medio, es una baja que no habíamos experimentado en la década. Por lo tanto, el esfuerzo de las políticas públicas que se haga en esta dirección van a ser vitales para remontar, (porque los resultados) son remontables", sostuvo Cortez.

El Mineduc también acreditó un aumento a siete puntos en la brecha entre hombres y mujeres en la capacidad de aprendizaje de matemáticas en segundo medio. En cuanto a la medición de autoestima escolar, un 64% de los estudiantes siente incapaz de aprender esa materia, con prevalencia en mujeres.

También se evaluó el clima de convivencia, respecto al cual ambos cursos dieron cuenta de un alza en la percepción de la discriminación.

"NO SE HA VISTO GESTIÓN", REPROCHA EXMINISTRO FIGUEROA

El ministro Ávila subrayó que "queremos seguir insistiendo en el marco de la reactivación educativa (...) Los niños tienen que ir todos los días a clase, tienen que aprender lo que les corresponde, y tenemos que revincular a esos estudiantes".

"La retórica de la recuperación es insuficiente", reprochó el extitular Raúl Figueroa.

"Se necesita gestión, se necesitan metas, se necesitan objetivos claros y recursos puestos en esa dirección. Cuando vemos que todos los recursos adicionales de los que pretende disponer el Ministerio se van a destinar al pago de la deuda histórica o la condonación universal del CAE, están dando una señal de que las prioridades no son las correctas", continuó.

A juicio del hoy director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, "esos recursos deben destinarse a la recuperación educativa y no basta con tener un discurso, exige muchísima gestión, que lamentablemente no se ha visto".

CONGRESO ANALIZARÁ RESULTADOS, QUE SERÁN INCLUIDOS EN ACUSACIÓN

Las comisiones de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado solicitaron realizar sendas sesiones extraordinarias para analizar los resultados.

Desde la instancia de la Cámara Baja, el diputado Hugo Rey (RN) opinó que "no puede ser que más del 50% de los niños de cuarto básico esté en una situación de aprendizaje insuficiente, es una catástrofe educativa".

"Resulta muy preocupante la actitud hasta cierto punto complaciente del Ministerio de Educación. Ante estos resultados tan pobres debería haber una autocrítica más profunda", emplazó su par Gaspar Rivas (Partido de la Gente).

La oficialista Emilia Schneider (Convergencia Social), en tanto, espera que "el debate se dé con altura de miras sin aprovechamiento político, y entendiendo que el foco tiene que estar en que nos preocupemos y ocupemos de apoyar a las comunidades educativas y recuperar esos aprendizajes para los niños y niñas".

Con todo, el retraso en la entrega de los resultados, y estos mismos, serán incorporados en la acusación constitucional que prepara la oposición contra el ministro Ávila.

LA BRECHA DE GÉNERO

En paralelo, el aumento de la brecha de género en matemáticas fue tema para los expertos.

"Las escuelas van reproduciendo ciertos estereotipos, ciertos sesgos y ciertas prácticas del tipo sexista, donde algunas asignaturas son más afines a las mujeres y otra sa los hombres", apuntó Franco Pinto, coordinador de núcleos de estudio y desarrollo del centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile.

Catalina Araya, directora de Educación de la fundación País Digital, citó un estudio reciente de la Northwestern University de EE. UU., la Universidad Católica y la Universidad de Los Andes, que "detectó que cuando las profesoras mujeres enseñan matemáticas a sus alumnas y alumnos, la brecha de género que perjudica a las mujeres se reduciría en un 12%".

"Es decir,la predisposición de un profesor que enseña a niñas y niños por igual, es clave en esta brecha", enfatizó.

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