La Agencia de Calidad de la Educación entregó este jueves los resultados de la Prueba Simce 2018, tomada a estudiantes de cuarto y sexto básico, además de segundo medio, de todos los colegios del país.
La medición arrojó que existe avances significativos en Comprensión de Lectura, donde cerca de siete mil estudiantes de cuarto básico lograron subir hasta el nivel "adecuado", aunque el promedio se mantuvo en 271 puntos.
En este mismo ámbito, los niveles se mantuvieron estables en los otros cursos estudiados.
Mientras tanto, las mujeres mantienen su ventaja en relación a los hombres, con una brecha que aumenta en los niveles superiores.
De esta manera, la separación en cuarto básico es de ocho puntos, en sexto básico es de 11 puntos y en segundo medio supera las 15 unidades.
Juan Bravo, secretario ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, precisó que "eso es un tema que no solo preocupa a la Agencia, preocupa al Ministerio y a todo el sistema, como ser capaces de asegurar que los niños tengan oportunidades de adquirir las habilidades lectoras".
"Prácticamente uno de cada tres estudiantes en la enseñanza básica, en los primeros años de escolaridad, que no está alcanzando esas habilidades y es un desafío para el sistema, que logremos en un mediano plazo que ningún niño se quede atrás", sostuvo.
Además, no se registran diferencias significativas desde los años anteriores en Matemáticas y Ciencias.
Desde el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, el académico Xavier Vanni dijo que "es una cuestión que es preocupante porque ya hace varios años, en los distintos niveles, no muestran una tendencia de avance significativo".
"Lo que requerimos es una agenda de desarrollo y capacidades de los actores escolares, de los profesores, de los directivos, más potente", expresó.
Brecha socioeconómica
En las brechas de nivel socioeconómico, las diferencias aún son abismales e importantes. En ese sentido, en las pruebas de lectura, por ejemplo, puede ser de hasta 50 puntos, dependiendo de si se compara los niveles de cuarto, sexto básico o segundo medio. En matemáticas pueden llegar a haber 100 puntos de diferencia entre los colegios particulares y los niveles más bajos. En ciencias, en tanto, la diferencia de puntos es de 70.
De todas formas, llamó la atención que a pesar de que evidentemente a los niveles socioeconómicos altos les va mejor, se mantiene la tendencia a la baja entre los estudiantes, sobre todo de segundo medio, quienes vienen bajando su desempeño tanto en lectura como en ciencias.
Para Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo y que también es consejera de la Agencia de la Calidad, hay que evaluar "qué está pasando ahí que esos estudiantes no están aprendiendo".
"Dado que es una pregunta que nos llena de interrogantes y que tenemos que seguir estudiando, yo invitaría a todas las comunidades educativas, a todos los establecimientos particulares pagados a sumarse a esta reflexión acerca de calidad de la cual han estado menos presentes. No es una preocupación o un tema asociado a un nivel socioeconómico o a un tipo de escuelas", agregó.
Por primera vez se midió el ítem de formación ciudadana porque se empezará a impartir clases de formación cívica. La mayoría de los estudiantes considera importante informarse y votar; además, más de un 80 por ciento dice que mujeres y hombres deben tener los mismos derechos, lo mismo que inmigrantes y homosexuales.