El Ministerio de Educación junto al Banco Mundial dieron a conocer este jueves los resultados del estudio "Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile", que realizaron en conjunto para analizar las repercusiones que a nivel educacional que ha dejado la pandemia en el país.
El análisis presenta dos escenarios con respecto a la duración de las actividades a distancia de manera online: una corresponde a las consecuencias del virus si dura seis meses (que responde a la situación actual); y otra si dura por 10 meses, que significa todo el año escolar.
Respecto al resultado del caso que corresponde al año escolar completo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, advirtió: "en el escenario en que durante todo el año escolar se lleva a cabo el método de aprendizaje sobre la base de un mecanismo a distancia, los estudiantes de nuestro país podrían perder en promedio un 88 por ciento del aprendizaje en un año".
"En el caso de los estudiantes más vulnerables esto podría llegar a un 95 por ciento; mientras los estudiantes de mayor recurso podrían perder alrededor de un 64 por ciento", complementó.
Emanuela Di Gropello, gerenta del área de Educación del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, urgió a que "todos los países piensen desde ya en estrategias efectivas para la recuperación académica una vez que el sistema educativo se restablezca".
Asimismo, pidió que "se cuente desde ya con diagnósticos que permitan evaluar el estado socioemocional de aprendizaje de los estudiantes, y que se desarrolle desde ya, con todos los actores involucrados en el proceso educativo, las medidas académicas y pedagógicas necesarias para remediar las pérdidas de aprendizaje".
En respuesta desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar señaló que el Mineduc debiese apoyar el trabajo a distancia en vez de forzar el retorno a las clases presenciales.
La oportunidad del sistema educativo en tiempos de pandemia
Ruth Arce, directora de Pedagogía de Educación Media de la Universidad Diego Portales, planteó a Cooperativa que "si hacemos un diagnóstico de lo que los alumnos sí han aprendido, podríamos mirar otros aspectos que en el currículum de pronto estuvieron un poco dejados de lado y que tienen que ver con lo actitudinal, una cuestión propia de la pedagogía, que está en el currículum, pero que muchas veces no es explícito en el aula".
"Los estudiantes sometiéndose a otro tipo de trabajo han tenido que fortalecer otras habilidades, y creo que muchos colegios que optaron por hacer proyectos y que sus estudiantes pudieran trabajar en proyectos de tipo grupal, ellos sí han aprendido otras cosas", destacó la académica.