Loreto Fontaine, jefa del Departamento de Curriculum y Evaluación del Mineduc, explicó los alcances de la presencia de libros escolares con publicidad, indicando que éstos sólo circulan en la educación particular.
"El Ministerio no
visa los libros, hace una compra para todos los colegios públicos, pero no visa lo que cualquier editorial pueda publicar o importar para el resto. Esos son elegidos libremente por los colegios particulares, el Ministerio no compró esos libros de 5° y 6° básico", recalcó a El Diario de Cooperativa.
"Las editoriales son dueñas de traer, por ejemplo, un libro de Matemáticas francés y vendérselo a la Alianza Francesa y ese es un problema entre particulares", agregó.
Sin embargo, Fontaine aclaró que la polémica suscitada carece de fundamento, ya que las empresas no pagan por colocar sus avisos en los textos.
"Hay un mal entendido, no es publicidad pagada, sino que para enseñar algunas unidades y conceptos se reproducía un aviso existente, no es que las empresas hayan pagado por publicidad", recalcó.
No obstante, defendió la medida instaurada por el ministro del ramo, Joaquín Lavín, de prohibir a partir de 2012 la presencia de avisos en libros de educación.
"Me parece adecuado lo que solicitó el ministro de pedirle a las editoriales no incluyan marcas reales en estas reproducciones. Estamos avanzando en ese sentido y estamos creando nuevos programas de 1° a 6° básico y no vamos a incluir el tema en niños tan chicos", sentenció.