Luego de que este martes el ministro de Educación, Harald Beyer, entregara un listado con las empresas y universidades del país que tienen relaciones comerciales entre sí, frente a la crítica sobre el lucro en la educación, que persisten en amplios sectores sociales, señaló que no es partidario de prohibir la relación de los planteles con las empresas, lo que a su juicio puede ser perfectamente "legal".
"Probablemente prohibir no sea razonable, en otros casos, en algunas transacciones puede ser que sea más razonable establecer una muralla, habrá que ver caso a caso, ustedes ven que muchas universidades realizan su innovación con empresas relacionadas", expresó.
El informe entregado por el Mineduc, no establece qué universidades extraen ganancias de estas transacciones, lo que deberá estudiarse en una investigación posterior, según reconoció el jefe de la cartera. Sin embargo, si se pueden obtener algunas luces de las relaciones que mantienen, tanto universidades del Concejo de Rectores (Cruch) y los planteles privados.
Por ejemplo, la Universidad Católica tiene Canal 13 y otros medios de comunicación, clínicas, un consorcio tecnológico, el Dictuc, entre otros; la Universidad de Concepción tiene a la Lotería y el Diario La Discusión. Entre las privadas que tienen relación con empresas inmobiliarias, está la Santo Tomás, Pedro de Valdivia, Universidad Mayor o San Sebastián, ésta última con siete sociedades de inversiones.
La Universidad Gabriela Mistral no solo tiene una inmobiliaria, sino que su rectora, Alicia Romo, figura ella misma como una empresa relacionada a la universidad.
No son iguales
La periodista María Olivia Monckeberg, autora del libro "La Privatización de las Universidades", comentó esta situación, asegurando que está equivocado aparentar que todos los planteles, del Concejo de Rectores y privados, son iguales.
"Aparentemente tratan de mostrar que todas son iguales, por lo tanto no habría que fiscalizar en forma especial estos negocios de las universidades privadas. En la mayoría de los casos no tiene nada que ver".
A su juicio es distinto pagar "un arriendo" a una inmobiliaria desde una universidad privada, que es de los "mismos dueños" de esa universidad.
Por otra parte, incomodidad causó al rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, aparecer liderando la lista de las universidades del Consejo con mayor cantidad de transacciones.
"Cuando se lee el titular llama la atención, pero yo creo que ahí se produce una situación media compleja, porque algunas no existen, hay otras que son por la agencia de Lotería propiamente tal, hay otras que son consorcios tecnológicos que se nos ha exigido por parte de las instituciones que financian esto, que son Corfo, otras veces Conicyt, (...) pero cualquiera creería que son todas empresas para ganar plata, y eso no es así pues", arguyó.
A los estudiantes tampoco les causó gracia el informe del Mineduc. Gabriel Boric acusó al ministro Beyer de ser "cómplice en el lucro en la Educación", y el presidente de la FEUC, Noam Titelman, llamó por su parte a los parlamentarios a que "no permitan que un proyecto de superintendencia que viene a legitimar esta práctica ilícita en nuestro país se pueda perpetuar".