Este domingo, el comité político realizó una reunión extraordinaria para definir la forma en que se entregará gratuidad en la educación superior, proceso que sufrió un duro traspié al ser rechazados algunos aspectos por el Tribunal Constitucional.
Los ministros evaluaron las posibles alternativas para entregar el beneficio a partir del 2016, opciones entre las que figura el uso de becas, una propuesta emanada de la Democracia Cristiana.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo en la antesala al encuentro que "a la hora de buscar instrumentos para que sea lo más universal posible, yo no quisiera hacer afirmaciones ni tampoco descarte en este momento porque sería irresponsable de mi parte".
"En un momento como este no hay cosas que descartar tampoco, no sería bueno descartar. Hay que ver con rigor lo que queda vigente de la glosa y buscar alternatvias jurídicas que no pasen sobre las disposiciones legales y tampoco sobre el fallo", añadió el titular de Interior.
En tanto, la titular de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que la reunión pretende "dar cuenta de lo que estamos trabajando en materia de la ley larga de educación superior, que es muy importante y que es independiente de la glosa".
Sobre el uso de becas, Delpiano dijo que "vamos a ver todas las alternativas, esa es la verdad de las cosas".
La reunión, que se desarrolla a estas horas en el domicilio del titular del Interior, es presidida por la ministra de Educacion, Adriana Delpiano, y cuenta con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; ministro de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.
Las propuestas que salieron de esta reunión extraordinaria serán presentadas este lunes a la Presidenta, Michelle Bachelet, durante el comité político de este lunes.