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Ministro de Educación tras incendios forestales: El compromiso es que las escuelas deben ser recuperadas

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Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que la educación rural es fundamental en nuestro país", destacó Marco Antonio Ávila.

21 establecimientos sufrieron daños producto de los siniestros que afectaron a la zona centro sur del país.

Ministro de Educación tras incendios forestales: El compromiso es que las escuelas deben ser recuperadas
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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó en Cooperativa que el compromiso del Ejecutivo es recuperar los 21 establecimientos rurales que sufrieron daños producto de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ávila precisó que "todas las soluciones han sido dialogadas con cada una de las autoridades locales, en este caso alcaldes y alcaldesas. No hay establecimientos siniestrados en servicios locales de educación pública, que es la nueva manera de administración que tenemos ahora desde el Estado para las escuelas públicas".

"Las soluciones son todas distintas (...) a nivel de emergencia para ahora marzo es fundamentalmente la reubicación, en otros establecimientos o en infraestructura pública disponible o de algunas organizaciones más sociales. Hemos contado con iglesias, sedes sindicales que se nos han facilitado para iniciar el servicio educativo del mes de marzo", agregó.

El ministro recalcó que "el proyecto definitivo, que ha sido parte de nuestro compromiso como gobierno, es que todas estas escuelas tienen que ser recuperadas. En Chile hubo una especie de movimiento de cierre de escuelas rurales durante mucho tiempo, por baja matrícula se cerraban escuelas rurales y nosotros hemos hecho un compromiso, porque creemos que la educación rural es fundamental en nuestro país, así haya cuatro estudiantes nosotros tenemos que tener disponible infraestructura adecuada para un buen servicio educativo".

En otro punto, Ávila resaltó que "lo más importante es la asistencia", ya que es un "elemento predictor de la deserción escolar, que es otro de los desafíos que tenemos para este año, es lo que llamamos inasistencia o asistencia irregular, o sea niños que van un día y otros no".

"Yo creo que hemos tenido, lamentablemente, una de las consecuencias de la pandemia ha sido una baja valoración del espacio educativo; o sea el gran desafío es que todos vuelvan al colegio. Tenemos matrículas disponibles en Junji y en Integra", añadió.

Más tarde, en su paso por el sector de Punta Lavapié de Arauco, niños que estudiaban en la escuela del sector que resultó quemada pidieron al Presidente Gabriel Boric que "les devuelva las escuelas", a lo que el Mandatario afirmó que "vamos a reconstruirlas lo más rápido posible".

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