Ministro Lavín respaldó decisiones en cierre y fusión de colegios en Cerro Navia y La Pintana
El secretario de Estado comentó la situación en ambas comunas.
"Tenemos que se respetuosos de la institucionalidad municipal", señaló.
El secretario de Estado comentó la situación en ambas comunas.
"Tenemos que se respetuosos de la institucionalidad municipal", señaló.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, pidió respetar las decisiones de las autoridades comunales respecto al cierre de colegios en Cerro Navia y la fusión de dos establecimientos educacionales en La Pintana.
El secretario de Estado comentó la situación que se vive en Cerro Navia, donde el concejo municipal aprobó el del Plan Anual de Educación Municipal, Padem 2011, que implicará además la salida de casi 200 docentes, lo que provocó un paro de profesores en los 24 liceos municipalizados de la comuna.
En La Pintana en tanto, una orden del municipio ordenó la fusión del liceo Villa La Pintana con la escuela básica Simón Bolívar.
"Los alcaldes tienen que presentar un programa educacional para el próximo año con todos los cambios que ellos quieren hacer y eso tiene que ser aprobado por el concejo y tenemos que se respetuosos de la institucionalidad municipal", señaló el ministro.
El director del liceo Villa La Pintana, Juan Carlos Gajardo, no comparte la decisión municipal, que provocó que los estudiantes se declararan en paro y se tomaran el recinto educacional.
"Tenemos el caso de Ñuñoa que ha hecho estas prácticas y ha convertido colegios en comisarías. Yo creo que aquí en La Pintana necesitamos salidas más audaces", sostuvo.
Alcalde de La Pintana pidió comprensión
Por su parte, el alcalde de la comuna, Jaime Pavez, aseguró que no habrá despidos de los docentes y pidió comprensión ante la medida.
"Lamentablemente hay personas extrañas al establecimiento que están estimulando este tipo de situaciones. Nosotros esperamos que la cordura sea la que se haga presente", señaló.
La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Janet Ortiz, llamó a las autoridades a revocar la fusión. "Señor Lavín, señor Presidente, La Pintana no puede quedar sin la única oportunidad que tiene como colegio científico humanista. Queremos pedirle que usted intervenga, es una escuela que hay que defender", indicó.