A través de Facebook se convoca a protesta por supuesta tortura de manifestante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Arias Rojas fue detenido en medio de la marcha del día martes.

Acusa haber sido brutalmente golpeado por cinco carabineros al interior de un bus de Fuerzas Especiales.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Tarjeta roja a la represión. Mil árbitros contra la tortura" es el nombre de una protesta que se está convocando a través de Facebook para repudiar la brutal golpiza y tortura que dice haber sufrido un manifestante en el marco de la marcha estudiantil efectuada el pasado martes 9 de agosto en Santiago.

Según relató su hermano Oscar, Francisco Arias Rojas, de 25 años, estaba en el Paseo Bulnes tomando fotografías cuando irrumpieron en el lugar carros de Carabineros. Como forma de protesta, el joven sacó de sus bolsillos una tarjeta roja que enrostró a los policías, gesto que bastó para que cinco carabineros lo detuvieran y lo arrastraran al interior del bus de Fuerzas Especiales, como exhibe una secuencia de imágenes captadas por Frente Fotográfico.

Dentro de la micro a Arias le quitaron su cámara y la destruyeron, y comenzaron a golpearlo mientras le gritaban "¿No te gusta salir a marchar?" y le advertían: "Te vamos a matar".

Imagen
Arias fue detenido sólo por mostrarle una tarjeta roja a los policías. (Foto: Frente Fotográfico)

"Mientras lo pateaban, uno de los carabineros tomó su cabeza entre sus manos y le aplicó presión en los ojos, hasta dejarlo semi inconsciente", agrega el relato de Oscar Arias, que prosigue señalando que al constatarle lesiones en la misma comisaría "un hombre de delantal blanco y estetoscopio (...) le miró un poco sus ojos heridos y ásperamente le dijo: 'No tienes nada, ándate'".

Al constatar lesiones en un recinto privado, luego de más de 10 horas de detención, le indicaron que en realidad tenía dos costillas rotas atribuibles a golpes de pie y puños (ver parte médico adjunto) y corría riesgo de tener episodios de pérdida de visión en el futuro.

En la invitación de Facebook se convoca a mil personas a protestar mostrando tarjetas rojas a los uniformados en las próximas manifestaciones ciudadanas, partiendo por la que se realizará el jueves 18 de agosto en el marco de un nuevo paro nacional por la educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter