ACES acusa "notable abandono de deberes" de Eyzaguirre ante Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secundarios presentaron denuncia por la no fiscalización del lucro.

"No vamos a esperar de brazos cruzados", dijeron.

ACES acusa
 UPI

Los dirigentes estudiantiles afirman que Eyzaguirre "tiene las herramientas" para fiscalizar.

Llévatelo:

Dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) acudieron esta mañana ante la Contraloría para concretar la presentación de un requerimiento contra el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Los secundarios fueron acompañados por representantes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Santiago, Universidad Católica del Norte y Universidad del Biobío, además de miembros del Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup).

Según habían anunciado en la víspera los dirigentes durante la evaluación de la masiva marcha realizada en Santiago, el recurso denuncia un "notable abandono de deberes" de Eyzaguirre "por no fiscalizar el lucro en la educación superior".

"Nosotros no vamos a esperar de brazos cruzados a que haya respuestas, pues si no se ha pronunciado el ministro de Educación, ¿quién más lo puede hacer desde el Gobierno en esta materia?", dijo este viernes Lorenza Soto, vocera de la ACES.

"Creemos que el ministro hoy día tiene las herramientas, tiene las armas para fiscalizar a las universidades. Hoy día incluso, en base a la legislación actual, puede cerrar universidades privadas", resaltó Takuri Tapia, presidente de la Feusach.

"Nosotros le decimos acá (a Eyzaguirre) y le planteamientos (también) a todo el pueblo de Chile a través de esta solicitud que lo que queremos es que se informe de lo que está haciendo el ministro", indicó el líder universitario. 

Ministro se mostró dispuesto a colaborar

La presentación en Contraloría se produjo en momentos en que el secretario de Estado, continuando su ronda de reuniones con los actores de la educación, se reunía con los rectores de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza; Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa; Universidad Central, Rafael Rosell; y Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez.

El ministro busca acercar posturas frente a la reforma educacional y los proyectos que se enviarán al Congreso antes del 21 de mayo, además del proyecto de interventor de planteles en crisis, que se presentó a inicios de esta semana y ha sido criticado por rectores de universidades privadas.

Al término de este encuentro, el ministro Eyzaguirre señaló que hará "procurar que la Contraloría controle que nosotros hemos estado cumpliendo con la ley, a lo que estoy más que disponible. No estoy más arriba de la ley y la Contraloría tendrá que revisar si nosotros, en función de las facultades de las que disponemos, hemos hecho cumplir la ley".

"Estar manifestándole a la ciudadanía que permanecen activos y vigilantes respecto de lo que está ocurriendo y sólo les puedo pedir un poco de paciencia, porque todavía no hemos podido presentar las leyes que por tanto tiempo se han demandado, no obstante que estamos a días de hacer una parte importante de aquello", añadió el secretario de Estado.

El ex ministro de Hacienda concluyó que "mientras eso no se manifieste, mientras el Congreso no las haya aprobado de la forma que las apruebe, obviamente que yo, si estuviera en su lugar, tendría una actitud vigilante".

De la reunión, rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, expresó que "queremos colaborar con el proceso de reforma que estimamos que es muy necesario y que requiere que todos los que participan en el sistema de educación superior tengan una actitud de colaboración, de diálogo, de acercamiento, de integración y de apoyo a lo que es una gestión difícil como la del Ministerio de Educación".

Imagen foto_00000002
El ministro se reunió esta mañana con rectores de universidades privadas de "vocación pública social". (Foto: UPI)

Reacciones políticas

Desde el plano político la senadora UDI Ena von Baer afirmó que el Mineduc se equivocó al mandar el proyecto de administrador provisional antes que el de la Superintendencia de Educación Superior y ahora debe dar explicaciones.

"El ministro tiene que explicar por qué tenemos interventor, siendo que no tenemos Superintendencia de Educación; por qué dicen que no fiscaliza el lucro y él supongo que va a decir que sí fiscaliza el lucro. Es el ministro el que tiene que explicar", dijo la ex ministra vocera.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo, en tanto, que "toda iniciativa tendiente a esclarecer las cosas es bienvenida".

"Yo no me hago problemas de estas cuestiones, lo que sí pido es que si se requiere una vía institucional, se espere el resultado de una vía institucional y no se saquen conclusiones con anticipación, porque, en consecuencia, uno llega a la conclusión de que el requerimiento no deja de ser una cuestión estrictamente mediática", planteó.

"Si se recurrió a una institución como la Contraloría, esperemos el resultado y veremos, pero cuando uno entra en el camino institucional tiene que respetarlo", sentenció el diputado.

El actuar de la ACES fue criticado, en tanto, por el vocero 2013 de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, actual miembro de Educación 2020 y la Fundación Iguales:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter