La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sostuvo su primer encuentro nacional del año, el cual se extendió por alrededor de cinco horas.
En la convocatoria se debatieron –principalmente- los pasos y acciones a seguir de la coordinadora respecto a la Ley Aula Segura, Admisión Justa, y el Proyecto de Control Preventivo de Identidad.
Ante esto se definieron movilizaciones nacionales y territoriales.
El vocero Víctor Chanfreau, aseguró que "la derecha no solo se encuentra en el Ejecutivo, sino también en los municipios como autoridades locales".
Por lo que expresó que ellos "van a elegir a los directores que quieren promover y practicar la Ley Aula Segura dentro de los liceos".
Además, la también vocera de la coordinadora Ayelén Salgado, explicó que presentarán dos propuestas que le permitirá a los estudiantes tener control sobre las decisiones en los espacios educativos.
"Nosotros tenemos dos propuestas claras que son educación no sexista y control comunitario, lo que significa que tengamos control sobre las decisiones que tomemos en nuestro espacio educativo", comentó la dirigenta, quien también hizo un llamado de atención a las autoridades del país por -lo que definió- "aprovechamiento político" del movimiento feminista:
"Hacemos un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera, Isabel Plá, Cecilia Pérez, le decimos que su agenda de género no viene a cumplir con ninguna de las necesidades de la secundaria actualmente sino que viene a ser un aprovechamiento político de lo que es el Movimiento Feminista".
Los secundarios reforzaron el llamado a la denominada Marcha por la Educación del movimiento estudiantil este 25 de abril.