Dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llegaron este miércoles hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar la autorización para la primera marcha estudiantil del 2014, convocada para el próximo jueves 24 de abril a contar las 10:30 horas.
El punto de inicio del trayecto será Plaza Italia para avanzar por Alameda, pasando por La Moneda y finalizando el recorrido en Plaza Los Héroes.
La vocera de la ACES, Lorenza Soto, manifestó que "nosotros convocamos como ACES a esta primera gran movilización porque, tal como lo anunciamos el año pasado, íbamos a recibir al Gobierno en las calles independiente de la solicitud de diálogo por parte del ministerio".
"Nosotros entendemos que la agenda del movimiento estudiantil es propia y este caso por eso llamamos a esta movilización", añadió.
Luego de reunirse este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los dirigentes de la Cones decidieron sumarse también a la marcha, según ratificó el vocero Ricardo Paredes.
"Nosotros lo que estamos haciendo es convocando por nuestros ejes centrales. Entendemos que las movilizaciones no tienen dueño de nadie y que, por lo demás, lo queremos enmarcar en una gran jornada de movilización social por la educación", explicó.
Universitarios se sumarían a la marcha
Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, explicó que "en la última reunión que hicimos en Copiapó vimos la necesidad de movilizarnos. Creemos que es importante también dar una discusión".
"Los demás actores si hoy día se están sumando a la movilización, como son los secundarios, es importante también salir a apoyarlos. Yo creo que no va a existir ninguna complicación en movilizarse ese mismo día, ya que igual lo estábamos viendo con anterioridad", añadió el dirigente estudiantil.
Este jueves a contar de las 16:00 horas en el Ministerio de Educación se reunirán los dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confech, que reúne a las universidades Católica, de Chile, de Concepción, del Biobío, de Valparaíso, entre otras, con el ministro Nicolás Eyzaguirre para discutir en torno al proyecto de reforma educacional.