Aguiló dio por reunidas las firmas para acusación constitucional contra Hinzpeter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa ya cuenta con diez diputados patrocinantes.

Corresponde a parlamentarios independientes, comunistas y de la Concertación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado independiente Sergio Aguiló confirmó este viernes que ya tiene las diez firmas necesarias para patrocinar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a raíz de la represión ante las manifestaciones estudiantiles.

ImagenEl parlamentario hizo el anuncio esta mañana en el Palacio de La Moneda, hasta donde llegó junto a agrupaciones de derechos humanos para expresar su repudio a la política represiva emanada desde el Gobierno.

"Hemos confirmado la participación de diez diputados para acusar constitucionalmente al ministro Hinzpeter por las graves transgresiones a la Constitución que ayer implicaron pasar por encima de derechos constitucionales básicos: el derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a manifestar opinión sin censura previa y el derecho a reunirse sin autorización previa", detalló.

Aguiló afirmó que cuenta con el apoyo de la bancada comunista del Congreso, algunos independientes y diputados de la Concertación como Alfonso de Urresti, Juan Luis Castro (ambos del PS), Rodrigo González y Cristina Girardi (del PPD) y Alberto Robles (PRSD).

Una acusación constitucional debe contar con la firma de un mínimo de diez y un máximo de 20 parlamentarios, tras lo cual debe ser aprobada por la mayoría de los diputados presentes en la sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter