El alcalde de la comuna de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, apoyó las afirmaciones de los dirigentes estudiantiles en cuanto a que no es efectivo que ya hayan perdido irremediablemente el año escolar 70 mil alumnos, como dijo el Gobierno.
 |
| Desde los propios establecimientos educacionales se pueden alcanzar soluciones, indicó el alcalde. (Foto: UPI) |
La autoridad comunal apeló a los decretos exentos 83 y 112 del Ministerio de Educación que facultan a los directores de establecimientos -tras consulta al consejo de profesores- a pasar de curso a alumnos con menos de 85 por ciento de asistencia mediante la aprobación de un examen libre.
"Cuando los jóvenes matriculados en el colegio no completaron el 85 por ciento de asistencia a clases, son los directores de esos establecimientos los que tienen la posibilidad de tomarles exámenes para pasar de curso", dijo Navarrete.
Los decretos citados consideran situaciones como el ingreso tardío a clases, ausencias por periodos prolongados, finalización anticipada del año escolar, embarazo, servicio militar, certámenes nacionales o internacional y becas. Para el Mineduc, este no sería el caso de los incumplimientos por tomas, que corresponden a situaciones masivas y propiciadas por los alumnos.
No obstante, Navarrete indicó que "el programa 'Salvemos el año' no era un programa destinado a resolver esta situación", y criticó que se esté "usando al revés y diciendo que quien no está inscrito no puede dar el examen, lo que es absolutamente falso", remarcó.