El alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete (PPD) acusó "traición" de parte del Gobierno en relación al proyecto especial que entrega de forma extraordinaria las subvenciones escolares a las municipalidades de los colegios en paro y en toma durante este año.
Según el jefe comunal, se acordó con el ministro Felipe Bulnes el proyecto para transferir los más de 40 mil millones de pesos a los municipios, pero la iniciativa aprobada por la Cámara Baja exige que se cierre el año escolar promoviendo a los alumnos según las normas generales o las excepciones debidamente autorizadas, es decir, formaliza la repitencia de los 50 mil estudiantes que no se inscribieron en el plan "Salvemos el año escolar".
"Es prácticamente una traición y lo que pretende es validar un programa como el 'Salvemos el año escolar' que aportó nada. No puede condicionar la entrega de plata que legítimamente resuelve un problema municipal. Son los senadores los que tienen que exigir que el Gobierno retire eso", señaló Navarrete.
El proyecto será revisado la próxima semana por el Senado y por lo que el Colegio de Profesores también intentará que esa condición sea eliminada, según confirmó Jaime Gajardo.
"Vamos a pedir una reunión con la comisión respectiva y un planteamiento a las bancadas haciendo ver estos reparos que aparentemente, siendo una ley que va a solucionar un problema, puede generar otro bastante complicado", señaló el presidente del Magisterio.
Pablo Zalaquett: Hay que asumir costos en la vida
El vicepresidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipios, Pablo Zalaquett (UDI), señaló que la condición impuesta por el Gobierno para el pago de subvenciones es normal y solo algunos de sus pares están molestos.
"Me imagino que se van a ver molestos, especialmente los de la Concertación. De repente en la vida hay que asumir costos, yo abogué porque nos entreguen la subvención porque Santiago está quebrado y no puede seguir pagando ni siquiera sueldos de profesores", afirmó el jefe comunal.
Zalaquett recalcó que "hoy no se puede seguir buscando excepciones y creo que van a repetir. Los directores de Santiago se han jugado por una opción alternativa, pero el ministerio no lo ha hecho".
El polémico proyecto tiene discusión inmediata y será visto el martes por la Comisión de Educación de la Cámara Alta antes de ser votado por la sala.