Alcalde Zalaquett se querellará contra estudiantes que ocuparon Municipalidad de Santiago
El jefe comunal llamó a no validar la acción de los secundarios.
La toma del inmueble registrada esta mañana terminó con 44 detenidos.
El jefe comunal llamó a no validar la acción de los secundarios.
La toma del inmueble registrada esta mañana terminó con 44 detenidos.
El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett anunció una querella por usurpación de espacios públicos contra los 44 detenidos por la toma de la Municipalidad, protagonizada por estudiantes secundarios.
Según el jefe comunal, "mañana (martes) yo presentaré una querella y espero que las instituciones, en especial la Fiscalía, actúen con el mayor rigor que la ley permite. Creo que lo que hoy día ha ocurrido es muy grave, si aquí se valida la acción de estos jóvenes estamos todos equivocados".
Sin embargo, Zalaquett reconoció que existe "una deuda con la educación".
"Yo llamo a todos los actores políticos al diálogo y a los empresarios a ser más generosos con Chile, pero eso no significa que debamos validar lo que hoy hemos visto", sentenció.
Por su parte, el vocero de las ACES Alfredo Vielma criticó el accionar policial, indicando que "no es lógico llenarnos la boca con la democracia, mientras hacemos un despliegue grande de policías para desalojar a un grupo de 50 estudiantes que habían actuado en forma pacífica. En razón de eso hacemos un llamado para que el día miércoles que se pueda marchar en Valparaíso".
Por su parte, el mayor Miguel Angel Opazo explicó que los estudiantes ocuparon "dependencias del salón de honor y desplegaron un lienzo. Ante esa situación y a petición de la autoridad, Carabineros procedió al desalojo".
Por su parte, estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron las dependencias del edificio de Servicios Administrativos de la casa de estudios, conocido como "Torre 15", ubicada en calle Portugal.