Alumnas reincorporadas denunciaron discriminación en sus colegios
Vocera aseguró que en el Internado Nacional Femenino se les ha negado el almuerzo.
En el Carmela Carvajal se muestran preocupadas por lo que pasará "con las niñas más pequeñas".
Vocera aseguró que en el Internado Nacional Femenino se les ha negado el almuerzo.
En el Carmela Carvajal se muestran preocupadas por lo que pasará "con las niñas más pequeñas".
Las voceras del Internado Nacional Femenino en Ñuñoa y del Liceo Carmela Carvajal de Providencia denunciaron que las alumnas reincorporadas a los establecimientos son víctimas de discriminación en sus establecimientos.
Según Apodérate, las matrículas implican una extrema condicionalidad. (Foto: Archivo UPI) |
Así lo aseguró Io Giuria, quien detalló que las alumnas que lograron matricularse en el recinto educacional de Ñuñoa "no podemos ocupar cargos como centro de alumnas o presidentas de curso, porque somos repitentes o porque estamos condicional".
"Lo otro que nos llamó la atención fue que a compañeras que se habían matriculado como medias pupilas, o sea que almorzaban dentro del liceo pagando una cantidad de dinero mensual, se les negó como sanción por haber estado en la toma el tema de la comida", agregó Giura.
Danae Díaz, portavoz del Liceo Carmela Carvajal, expresó su inquietud por lo que va pasar a futuro, enfatizando que "lo que más nos preocupa son las niñas más pequeñas que van a tener que estar uno, dos o tres años. En el caso nuestro va a ser sólo uno, es soportable".
Además, la agrupación Apodérate, que reúne a los apoderados de los cinco liceos municipales de Providencia, reveló las condiciones a las que están sometidos los alumnos reincorporados.
"Los apoderados que fueron a matricular se encontraron con la sorpresa de que se les ponía extrema condicionalidad, eso significa que si la chiquilla abre la boca o levanta la mano la van a echar del colegio. Ese efecto se está repitiendo en todos los liceos", aseguró su vocero, Felipe Pizarro.