Alumnos de la U. del Mar se tomaron la sede de Maipú
Aseguraron que la movilización se extiende a otras sedes a lo largo del país.
En tanto, cinco estudiantes mantienen una huelga de hambre contra el lucro en el plantel.
Aseguraron que la movilización se extiende a otras sedes a lo largo del país.
En tanto, cinco estudiantes mantienen una huelga de hambre contra el lucro en el plantel.
Este lunes un grupo de estudiantes de la Universidad del Mar se tomaron la sede de esta casa de estudios ubicada en Avenida Central con calle Pajaritos, en la comuna de Maipú, donde se concentran las carreras de Salud e Ingeniería.
Alrededor de 20 estudiantes permanecen al interior del recinto, en lo que es un nuevo episodio de la polémica suscitada al interior de la institución, tras constatar que existe un grave problema de recursos donde no se han pagado los sueldos a los trabajadores y a los profesores de la universidad a nivel nacional.
Esto se suma al hecho de que la inmobiliaria, que sería propiedad de los mismos dueños de esta casa de estudios, estaría percibiendo los dineros que deberían ser invertidos en mejorar las condiciones de los estudiantes, el profesorado y los trabajadores.
La presidenta de la Federación de Estudiantes del plantel en Santiago, Susana Giacamán, llamó a que "el ministerio (de Educación) de una vez por todas se haga presente de lo que expusimos los estudiantes, con respecto a nuestra situación donde 18.500 estudiantes a lo largo de todo Chile en la Universidad del Mar, que a causa de la falta de fiscalización que ha tenido el Estado, están quedando desamparados del derecho esencial que es la educación".
La dirigenta reiteró el mismo planteamiento esbozado por los estudiantes el año pasado, de que la educación debería ser un "derecho constitucional y no un bien de consumo".
"Nuestra universidad es un claro ejemplo del lucro desmedido y de cómo el Estado permite a todos estos empresarios para que puedan lucrar libremente" aseguró.
Según reconoció, la movilización se ha extendido a otras sedes de la universidad en el país, como en San Fernando, Curicó, Arica, Iquique, Punta Arenas y Reñaca, además de constatar que existen cinco estudiantes que mantienen una huelga de hambre.
Pese a haberse acercado al ministerio para dialogar, los estudiantes reconocieron no tener ninguna respuesta positiva de las autoridades.