Tras la renuncia del rector Jorge Toro, los estudiantes del Instituto Nacional realizarán una asamblea este jueves para definir la fecha en que realizarán la votación en que decidirán si deponen la toma que comenzó el pasado 23 de mayo.
El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Jaeschke, explicó que "el día de mañana (jueves) vamos a tener la asamblea para organizar y, probablemente, la votación se realice dentro de los próximos días, pero no podemos fijar una fecha en este momento, tenemos que consultarlo con nuestros compañeros".
A su vez, Pablo Quezada, vocero de la toma, declaró que "en la asamblea se van a definir los pasos a seguir debido a las noticias que nos llegaron ahora. Los pasos a seguir solamente. Las votaciones se van a definir cuándo se harán y tienen que entender que votaciones de este tipo necesitan una organización consensuada".
En tanto, el propio Toro señaló que la situación "era insalvable" y justificó su decisión en que "venía la celebración del bicentenario, entonces pasar estos días con revueltas, con insultos, a quién beneficiaba: a nadie".
"Espero que esto dé tranquilidad al menos un tiempo, que la comunidad se organice. Los cinco años que estuve fueron tomas permanentes", agregó el renunciado rector quien, a su juicio, "en vez de poder desarrollar el plan que yo propuse cuando postulé a rector, todos los años era de contingencia".
Finalmente la dimitida autoridad reclamó que "había muy poco personal, habían pocos recursos. Se entiende que hay que hacer una inversión, si no se hace, en poco tiempo más vamos a estar otra vez" con este tipo de problemas.