Como ha sido la tónica de las últimas jornadas, los alumnos del Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA) decidieron desocupar pacíficamente el establecimiento, que había sido retomado esta mañana, para iniciar una marcha por avenida Matucana con rumbo a la Alameda, al sector de la Estación Central.
Los estudiantes ocuparon varias calzadas de la arteria hacia el poniente, y protagonizaron escaramuzas con el personal de Fuerzas Especiales que los seguía.
Los jóvenes se dispersaban y luego volvían a reagruparse en su marcha espontánea, que intentaba llegar hasta el Ministerio de Educación. Micros y carros lanzagua de la Policía, junto a la vigilancia de los efectivos, impidieron que eso se concretara.
|
Carabineros evitó que los estudiantes llegaran hasta el frontis del Mineduc. (Foto: Patricio Chacur, Cooperativa) |
En medio de los desmanes, al menos tres estudiantes fueron detenidos por carabineros vestidos de civil, según denunció el "vocero político" del INBA, Diego Jorquera.
"Carabineros es irresponsable al hacer esta acción, puesto que son niños chicos. Repudiamos este accionar, y por eso llamamos a todos los entes sociales a manifestarse contra la 'Ley Hinzpeter', que da libertinaje a estos actos", dijo Jorguera.
Las detenciones hasta ahora no han sido confirmadas por la Policía.
Zalaquett y LabbéRepresentantes de los alumnos dijeron haber tomado la decisión de abandonar la toma debido al alto contingente policial que se encontraba al exterior del INBA, pero que en cuanto se presente la ocasión, realizarán una nueva ocupación.
"La toma la vamos a seguir ocupando como recurso, tomando en cuenta las amenazas del señor Zalaquett, que sale diciendo a la luz pública que las tomas son violentas y quiebran la educación pública", dijo Simón Gómez, presidente del Centro de Alumnos de INBA.
"Yo interpelo al señor Zalaquett, en términos de que son sus amenazas las que violentan a la educación pública. Señores como Zalaquett están logrando que la educación pública se muera, y nosotros como comunidad estudiantil no vamos a dejar que eso sea así", afirmó Gómez.
También tuvo palabras críticas para el jefe comunal el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González: "Quiero ser enfático en que acá en Santiago no necesitamos que el alcalde Zalaquett se empiece a transformar en el alcalde Labbé; no necesitamos otro Labbé dentro de la Región Metropolitana".
"Tenemos que entender que todos los que ostentan el poder se conocen entre sí, se avalan entre sí mientras la educación pública siga en el statu quo; ése es el sentido que la ciudadanía tiene de esas personas", agregó el dirigente del Instituto Nacional, cuyos alumnos hoy están sin clases, participando en asambleas.