Alumnos votaron volver a tomarse la Universidad de Talca
Más de 4.000 estudiantes participaron en una consulta interna este lunes.
En tanto, en Santiago, un grupo de monjas impidió que escolares se tomaran un colegio.
Más de 4.000 estudiantes participaron en una consulta interna este lunes.
En tanto, en Santiago, un grupo de monjas impidió que escolares se tomaran un colegio.
Más de 4.000 estudiantes de la Universidad de Talca participaron este lunes en una votación en la cual se decidió reiniciar la toma de los campus Lircay y Curicó, que se levantó el 26 de julio mediante un acuerdo entre la rectoría y la Federación de Estudiantes presidida por Javier Fano.
Eduardo Villavicencio, vocero de la Escuela de Derecho, destacó que la resolución emergió de una "votación democrática" donde "más de 4.000 estudiantes concurrieron a las urnas" y expresaron "su voluntad de mantener a pie firme y por sobre todas las circunstancias externas o internas la movilización y la toma".
El dirigente añadió que en este momento los estudiantes movilizados no reconocen la autoridad de Javier Fano, quien había considerado "ilegítima" la toma del campus Lircay que inició una treintena de estudiantes la semana pasada y que fueron desalojados el sábado en un procedimiento que terminó con ocho detenidos.
![]() |
| Los universitarios maulinos están decididos a "mantener a pie firme y por sobre las circunstancias externas o internas la movilización". (Foto: UPI) |
Religiosas frustraron toma de Colegio en Santiago
Durante la tarde del lunes, alumnas del Instituto Comercial Blas Cañas, ubicado en Carmen 176, en la comuna de Santiago, intentaron tomarse el colegio, pero esto les fue impedido por miembros de la congregación religiosa que lo administra.
La frustrada tentativa se inició luego de una votación aprobada por la dirección del colegio, en la cual las alumnas decidieron apoyar el movimiento.
Durante el intento hubo forcejeos con las religiosas, relataron alumnas a Cooperativa: "Es con convento el colegio, al lado viven las monjas, entonces nos zamarrearon, se pusieron violentas, dijeron 'ustedes no salen hasta que carabineros se las lleven para la casa'".
Nuestra emisora intentó conversar con las religiosas, pero éstas rehusaron hacer declaraciones y se retiraron hacia sus aposentos.