Alumnos y apoderados del INBA reclaman por aplazamiento del inicio de clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La partida del año escolar estaba programada para este lunes 19 de marzo.

Por labores de limpieza se postergó el ingreso para el 26, dijeron las autoridades.

Llévatelo:

Un grupo de alumnos y apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA) manifestó su molestia por la postergación del inicio de clases, que estaba programado para este lunes 19 y se aplazó para el 26 de marzo.

Imagen
El retraso se debe a "labores de limpieza", según las autoridades. (Foto: Archivo UPI)

Luego de una revisión hecha por las autoridades tras el fin de la toma del recinto, se determinó que el establecimiento no está en condiciones de recibir a los jóvenes, por lo que la decisión se informó a través de un comunicado publicado en su página web.

Alejandro Herrera, apoderado del INBA, dijo no creer que esto se deba a retrasos en las obras producto de la toma, sino que acusó que desde el terremoto de 2010 no se ha cumplido con los arreglos de los daños que dejó el movimiento telúrico.

"Nos dijeron que a fines de 2010 iba a estar terminado. Las salas aún no están terminadas, empezó el 2011, vino el asunto de la toma, no se pudo seguir trabajando pero ya llevamos dos años, ahora nos dicen que vamos entrar el día 26 en doble jornada y eso ya es complicado", dijo Herrera.

ProtestaEl vocero del Centro de Alumnos el establecimiento, Diego Mellado, manifestó la preocupación de la comunidad escolar por los estudiantes que vienen desde regiones y que no tienen los medios para permanecer en la capital.

"La problemática más grande es para los compañeros que son internos", enfatizó el dirigente, comentando que varios de sus compañeros tenían pasajes comprados o "ya habían viajado y se han tenido que quedar en casa de amigos o familiares".

María Paz Troncoso, directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago, aseguró que las obras en el recinto se han realizado dentro de los plazos estipulados, y dijo que la postergación del inicio de clases se debe a labores de limpieza "para que los chicos puedan circular con tranquilidad sin ningún riesgo".

Los estudiantes y apoderados del INBA anunciaron que se mantendrán durante la mañana de este lunes en el frontis del establecimiento educacional para protestar en contra de la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter