Pablo Zúñiga, gobernador provincial de Valparaíso, indicó que ya se están tomando los resguardos necesarios para que se desarrolle en forma pacífica la marcha por la educación convocada para este miércoles y que ésta no afecte al comercio establecido.
"Estamos tomando contacto con todas las organizaciones, cámaras de comercio y organizaciones de comerciantes para generar las coordinaciones que permitan que en el día de mañana miércoles adoptemos las medidas de resguardo necesarias para que el paso de la marcha se realice sin incidentes", sostuvo Zúñiga.
El pasado jueves los organizadores de la manifestación pidieron permiso para marchar desde Plaza Sotomayor hasta Plaza O'Higgins, a un costado del Congreso, lo cual fue rechazado por las autoridades.
En vista de ello, fue aprobado un trazado alternativo que tiene como punto de término avenida Francia, lo que fue calificado una "provocación" por los estudiantes locales.
"Lamentablemente dadas las circunstancias en estos momentos tenemos un permiso limitado que estamos negociando y creemos que es una provocación del Gobierno y de la administración regional de darnos un permiso hasta avenida Francia, imposibilitando de llegar a la Plaza O'Higgins para terminar el acto", indicó Felipe Gallardo, secretario ejecutivo de la FEUV.
Gallardo aseguró que "eso responde a una provocación al movimiento para que marchemos enojados, para provocar a los estudiantes y haya enfrentamientos".
En tanto, un grupo de cerca de 30 estudiantes protestó en el monumento a Los Héroes de Iquique, lo que terminó con incidentes con Carabineros, quienes tomaron detenidos a cinco de los involucrados.
Este miércoles mientras se desarrolle la marcha, que se iniciará a las 11:00 horas desde Plaza Sotomayor, los principales dirigentes de la Confech se reunirán con diversos parlamentarios en el Congreso.