La Presidenta Michelle Bachelet emplazó a la derecha a respaldar el proyecto de ley que consagra el derecho a una educación de calidad, iniciativa que ingresará este martes a la Cámara de Diputados.
"Esto que estamos iniciando ha sido un anhelo de la Concertación desde que se recuperó la democracia. Pero no estamos hablando solamente de los años 90. El año pasado se perdió en el Congreso una propuesta similar porque no tuvimos los votos de la derecha", recordó la Mandataria.
"Con todo lo que hemos visto y se ha dicho en los últimos días, y todos los pronunciamientos de los distintos sectores sobre una educación de calidad, yo espero seriamente que contemos con el amplio respaldo y apoyo en el Parlamento", agregó.
La Mandataria enfatizó que el proyecto, incluido en los anuncios que realizó el pasado 1 de junio, "no afecta en nada la libertad la enseñanza en el país", cuestión en la que ha puesto hincapié la derecha.
Los conceptos de la Jefa de Estado fueron adelantados por la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.
"Esperamos que ahora, dado el contexto en que se da, en que se ha planteado demanda estudiantil y ciudadana por mejorar la calidad de la educación, encontremos los apoyos de no sólo los parlamentarios de la Concertación sino también de los parlamentarios de la derecha", dijo la ministra.
"Pensamos que se va a dar un gran salto porque le va a permitir al Estado poder fiscalizar y supervisar efectivamente los establecimientos educacionales, en particular que aquellos que reciben subvención, para asegurar la calidad de la educación, cosa que hasta el momento no teníamos", agregó.
La iniciativa establece que dicho derecho podrá ser exigido a la Justicia por medio de un recurso de protección y que es deber del Estado garantizar condiciones aptas de enseñanza para todos.
El proyecto fue anunciado el pasado jueves 1 de junio por la Presidenta Michelle Bachelet durante una cadena nacional de radio y televisión en la que dio a conocer distintas iniciativas destinadas a mejorar la educación y responder a las demandas de los estudiantes secundarios movilizados. (Cooperativa.cl)