La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que espera que se desarrolle de forma pacífica el paro "social" del lunes 5 de junio al que llamaron los dirigentes secundarios tras no aceptar la propuesta para mejorar la educación que presentó el Gobierno el jueves 1 de junio.
"Así como no aceptamos que haya abusos por las fuerzas de seguridad, no vamos a aceptar el vandalismo", sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.
La Mandataria señaló que los jóvenes están "en todo su derecho" de manifestarse, pero reiteró que la propuesta entregada es "el máximo esfuerzo" que puede hacer el Ejecutivo, y aunque el diálogo seguirá, no existirán negociaciones.
"No estamos en proceso de negociación, estamos dialogando. Nosotros ya hemos tomado una decisión. Yo entiendo que hay anhelos y necesidades de múltiples sectores, y en democracia legítimamente cualquiera los puede expresar, pero el Gobierno no va a aceptar ningún tipo de presiones, sino que va a decir y hacer exactamente lo que puede hacer", indicó.
Bachelet aseveró que el movimiento ya tuvo "pleno éxito" en lograr instalar el tema y conseguir que se creara una comisión que, sin embargo, dependerá directamente de la Presidencia.
"Los jóvenes han puesto sobre la mesa un debate nacional sobre un tema trascendental como es la educación. Vamos a trabajar muy en serio para hacer una reforma muy profunda, por lo tanto la movilización de los estudiantes ha tenido pleno éxito", señaló.
La Presidenta destacó la solidez del movimiento secundario, porque "en su gran mayoría han sido responsables, maduros y han desarrollado un planteamiento muy interesante, muy claro sobre cómo creen que debe ser la educación, cuáles deben ser los cambios".
"Lo que nos han mostrado estos jóvenes es que son muy distintos de lo que hace tantos años nos quejábamos y nos preocupaban, esos jóvenes que no estaban 'ni ahí'. Eso es algo que hay que valorar", añadió.
La Mandataria recordó que su programa de Gobierno ya incluía una reforma al actual sistema de educación y que la Concertación ha tratado de cambiar algunas bases fundamentales heredadas de la dictadura desde 1990, pero sin piso político.
Por esto, llamó a la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) a mantener en el Parlamento la postura que han asumido en los últimos días de apoyar las reformas necesarias.
"Yo creo que hay que cambiar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza). Uno ha visto a la UDI reclamar por la calidad de la educación, así que hay que ser consecuente cuando se dice algo y después toma las medidas frente a eso", apuntó.
La responsabilidad con el dinero del cobre
Para la Presidenta, los tiempos de bonanza económica gracias al alto precio del cobre no pueden ser aprovechados sin mayor previsión, como sería la entrega de beneficios que, de caer el valor del metal en el futuro, podrían quedar truncos.
"No sería aceptable gastar hoy dineros, entregar beneficios, y en dos años más cortarlos", señaló.
Además, Bachelet aseguró que los excedentes del cobre destinados a las Fuerzas Armadas "no se están gastando", en respuesta a las críticas por el alto presupuesto destinado a la cartera de Defensa. "Están guardados en un fondo, o pagando intereses de gastos", sentenció.
"Recursos para esto (los anuncios en torno a la educación) vamos a tener y vamos a destinar. Pero reitero que hemos hecho el máximo esfuerzo", añadió.
"Nunca me he dejado presionar"
Bachelet, que el jueves 8 de junio se reunirá con el presidente de Estados Unidos George W. Bush, descartó tajantemente que exista la posibilidad de recibir presiones de Washington para no apoyar a Venezuela para que se integre como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
"Chile siempre ha tenido una posición independiente, autónoma, velando por los intereses del país y de una América Latina en la cual tenemos causas comunes y conflictos comunes", señaló la Mandataria, que también visitará Jamaica, Haití y República Dominicana.
"Esta Presidenta puede tener una serie de características, pero hay una que no tiene. Yo no soy pusilánime y nunca me he dejado presionar en situaciones indebidas, ni aceptaré nunca", aseveró. (Cooperativa.cl)