El ministro de Educación, Harald Beyer, respaldó la advertencia dada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a los alumnos que participen en las tomas de colegios en su comuna, respecto de que podrían perder las becas que les entrega el municipio, dichos que para los alumnos constituyen una franca "amenaza" que ya motivó protestas frente a la sede edilicia durante la pasada jornada.
"Nos parece sensato que un alcalde que tiene recursos limitados quiera usar esos recursos en los alumnos comprometidos con la educación", dijo el secretario de Estado en una entrevista con Canal 13.
El ministro dijo que la medida toma sentido "sobre todo porque estos alumnos están forzando una situación como lo vimos ayer, donde un liceo votó contra la toma pero un grupo insistió" para que esa votación quedara en suspenso y se repitiera, añadió aludiendo a lo ocurrido en el Instituto Nacional.
|
Beyer dijo que el Gobierno "por supuesto apoya" la decisión de los alcaldes de desalojar los liceos tomados. (Foto: UPI) |
Beyer también afirmó que el Gobierno apoya la decisión de los alcaldes de desalojar los colegios en toma; esto en miras a resguardar el "derecho a la educación".
"Por supuesto que los apoya, porque nosotros tenemos que velar por el derecho a la educación. Los sostenedores de la educación pública son los alcaldes y ellos tienen que velar por ese derecho", afirmó el ex investigador del CEP.
A las 17:00 de hoy se cumple el "ultimátum" que dio Zalaquett a los estudiantes de los liceos Barros Borgoño, Confederación Suiza, Darío Salas, Miguel de Cervantes y Barros Arana para que digan si aceptan el "pacto" propuesto la semana pasada para compartir los establecimientos tomados con quienes sí quieren hacer clases.
Los alumnos tienen que dar respuesta, y en caso de que ésta sea negativa, se prevé que se dará pie a desalojos policiales.