El diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, manifestó su respaldo a los dirigentes del movimiento estudiantil, luego de las críticas manifestadas el fin de semana por parte de la diputada y ex dirigenta universitaria, Karol Cariola (PC).
La parlamentaria sostuvo en una entrevista a un periódico de circulación nacional que "las conducciones políticas de los últimos tres años de la Confech han llevado al movimiento estudiantil universitario a una suerte de letargo y de carencia de propuestas".
El parlamentario y ex presidente de la FECh sostuvo en su cuenta de Facebook que el movimiento estudiantil ha trabajado practimanente por 20 años para llegar al punto actual.
"El proceso de maduración del movimiento desde el 97 por la democratización, el 2001 por el pase, el 2005 contra el CAE, el 2006 por la derogación de la LOCE, la organización subterránea del 2007 al 2010, el estallido del 2011 cuando abrimos una puerta para la educación pública gratuita y de calidad, y todos los años siguientes de lucha para que no se cerrara, no es patrimonio de ninguna organización ni personas en particular", manifestó el parlamentario.
"Arriba l@s estudiantes y su rebeldía, que siguen luchando por la reconstrucción de la educación como derecho, para crear entre todos un país más justo e igualitario", recalcó el diputado.
Vallejo: No existen fisuras
A esta polémica se refirió también Camila Vallejo, camarada de Cariola y principal figura del movimiento estudiantil de 2011.
"Se están tratando de generar fisuras que yo creo que no existen, en realidad", afirmó la diputada comunista.
"Me parece que el movimiento estudiantil tiene demandas históricas que no se pueden desconocer y, por cierto, en un escenario donde ya estamos ad portas del ingreso de una ley de reforma a la educación superior, se tendrán que profundizar", indicó.