El diputado de la DC, Jorge Burgos, cuestionó las ironías del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al contestar preguntas sobre la intención de parlamentarios del partido de interpelarlo por la violencia y represión policial en las marchas estudiantiles.
El jefe de bancada de la Falange aseguró que esta acción contra el ministro no debe ser motivo de descalificaciones.
"Que un ministro de Estado vaya a una de las ramas del Congreso a ser interrogado por cuestiones que un grupo de congresistas estiman que están mal no deberían ser motivos de ironías ni de descalificaciones por ningún lado", dijo Burgos.
"Son las bancadas las que determinan cuando se va a presentar (la solicitud de interpelación), martes o miércoles y también determinarán quien asume el rol de interpelador", recalcó.
Ironía de HinzpeterLa respuesta de Burgos se debe a que el ministro Rodrigo Hinzpeter, al ser consultado por este eventual llamado a dar explicaciones por las acciones policiales, respondió ironizando con el clima.
"Hoy día salió el sol, quizá me interpelen porque ayer tuvimos un día nublado. Hay algunos en la Concertación que no se cansan de tratar de ponerle dificultades al Gobierno y a la gestión de este ministro del Interior que procura cumplir con su trabajo en forma responsable, seria, enfrentando los temas difíciles, siempre dando la cara. Son más encaprichamientos que verdaderas interpelaciones", señaló al desestimar el posible interrogatorio.
Durante la jornada del jueves, el secretario de Estado también ironizó con la posibilidad, ya que afirmó que "hay algunos que me van a interpelar por cualquier cosa, a lo mejor lo van a hacer mañana porque tuvimos que cambiar al horario de verano, porque hay una sequía en el norte".
En tanto, en la DC no hay claridad si cuentan con las 40 firmas necesarias para presentar la solicitud de interpelación, pues comentaron que aun faltan 15 parlamentarios que apoyen la moción.
No obstante, para encabezar la interpelación ya se sugirió al interior de la DC al diputado René Saffirio, aunque todavía se trabaja en conseguir las firmas necesarias para presentar el recurso.