El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, sufrió un intento de agresión en la última asamblea nacional de la Confech, realizada el sábado en Chillán, el mismo día en que su par de la FEUC, Giorgio Jackson, fue golpeado por la espalda.
Según un acta "no oficial" de la sesión, de la cual da cuenta el diario La Tercera, el dirigente fue duramente increpado por compañeros de otras universidades, que lo calificaron de "amarillo", "vendido" y "antidemocrático".
|
Los incidentes se produjeron en Chillán el mismo día que Giorgio Jackson fue golpeado por la espalda. (Foto: UPI) |
El texto consigna además que mientras se lo acusaba de haber sido él quien autorizó el desalojo de la Usach el pasado 11 de noviembre, fue víctima de un intento de agresión y que, tras ello, se pidió su expulsión de la sala, "opción que no fue considerada".
Consultado por el periódico, Ballesteros admitió que hacia el final de la jornada, que duró 11 horas, una mujer que se identificó como pobladora fue hacia el lugar donde se encontraba e intentó agredirlo.
"¿Qué te pasa? ¿Por qué me pegas?", del preguntó el dirigente, y ella respondió: "Porque cuando me fui a tomar tu partido (Comunista), a mí también me pegaron".
En ese momento ingresó un grupo de personas a buscarlo para sacarlo del lugar: "Salió protegido desde la Confech por las JJ.CC., para evitar ser agredido", indica el acta, que también revela (de acuerdo a La Tercera) la "desconfianza que existe con algunos dirigentes que son más cercanos a la clase política".
"Se sacan conclusiones generales, como que ir al Parlamento es una instancia de traición al movimiento estudiantil, porque hasta este momento, los mismos personajes siguen pactando acuerdos en secreto. Aunque se decida no ir al Parlamento, figuras como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros, Noam Titelman seguirán tratando en el Congreso, ya que están siguiendo la propuesta de la Concertación, perdiendo el foco de estos seis meses y medio de lucha", señala el informe.