Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo este miércoles a tres estudiantes durante el desalojo del Colegio Alcántara Cordillera, ubicado en la calle Walker Martínez de la comuna de La Florida.
El recinto fue tomado la tarde del lunes por una treintena de estudiantes en demanda de garantías de parte de las autoridades del recinto para que los dejaran participar en las movilizaciones a favor del mejoramiento de la educación.
Durante la pasada jornada se iniciaron conversaciones en este sentido, pero la dirección del recinto optó en definitiva por solicitar el desalojo policial.
"Conforme al protocolo de Carabineros procedimos nosotros a desalojar el colegio. Tuvimos a tres personas detenidas, (pero) no hubo ninguna situación especial. Lo que sí nos llama la atención son los daños: los daños que tiene el colegio son bastante considerables", dijo el comandante de Carabineros Francisco Campaña, que especuló con que la administración podría incluso presentar una denuncia formal por este hecho.
|
Las clases en el establecimiento se desarrollarán este miércoles de manera normal. (Foto: UPI) |
Consultada por este tema, la dirigente Simona Fuentalba reconoció algunos destrozos, pero les bajó el perfil: "Por supuesto que hay daños al bajar las mesas y las sillas, pero (la sala de) Computación está impecable", expresó.
Fuentealba acusó además un actuar abusivo de la Policía, al señalar que la presidenta del Centro de Alumnos, Javiera Parraguez, salió a hablar con Carabineros y se la llevaron inmediatamente, sin dejar abierta la posibilidad de un diálogo".
Los tres detenidos fueron trasladados hasta la 36ª Comisaría de La Florida, mientras que el resto de los jóvenes que estaba al interior del colegio logró escapar.
Las clases en el establecimiento se desarrollarán este miércoles de manera normal.