El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Jaeschae, afirmó este miércoles que el establecimiento se mantiene ocupado por estudiantes, pese al ingreso que realizó durante la pasada jornada Carabineros y que dejó varias decenas de detenidos.
La irrupción policial se produjo en medio de desmanes provocados por encapuchados presuntamente refugiados al interior del establecimiento y la Municipalidad de Santiago salió a aclarar la tarde de ayer que no había solicitado ni ordenado un desalojo.
"Lo que pasó ayer no fue un desalojo, entonces el colegio sigue en ocupación hasta las votaciones" sobre su continuidad, dijo Rodrigo Jaeschae.
El dirigente explicó que la votación sobre la toma se iba a realizar hoy, pero "por el número de detenidos y el número de gestiones que hay que hacer se tuvo que postergar la votación un día", hasta mañana.
La ocupación del tradicional establecimiento se relaciona con demandas internas y la exigencia de los estudiantes de tomar mayor poder de decisión sobre su proceso educativo.
"El mayor avance que hemos tenido hasta ahora es la organización de todos los estamentos", como muestra el "que se hayan incluido profesores en el petitorio, que se hayan incluido docentes y apoderados en el apoyo de este nuevo proyecto para el colegio".
Pese a esto, "es incierto el resultado de la votación debido a todos los últimos acontecimientos", señaló Jaeschae.
En este momento son 350 los alumnos que permanecen en el recinto, quienes están recibiendo "clases éticas" de ex alumnos.
"En caso de que (mañana) se baje la toma nosotros entregamos el colegio del domingo", dijo el presidente del Centro de Alumnos.
Más liceos ocupados
En tanto, tres nuevos colegios amanecieron tomados esta mañana en el país: dos en Santiago y uno en Talcahuano, todos a causa de demandas internas de los establecimientos.
Según uno de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro, "el día de hoy amanecieron en toma el liceo Darío Salas, el liceo Almirante Riveros y el Liceo Industrial A-23 de Talcahuano".
"Acá se entiende finalmente que los chiquillos se están movilizando por las condiciones que viven día a día en los colegios", manifestó Toro.
A esto se suma una docena de planteles universitarios movilizados -en toma o paro- según el último catastro de la Confech.