Colegios de todo Santiago se sumaron a paro secundario
En todas las comunas de la capital hay establecimientos ocupados, donde alumnos, profesores, paradocentes y apoderados discuten pacíficamente las reformas a la educación.
En todas las comunas de la capital hay establecimientos ocupados, donde alumnos, profesores, paradocentes y apoderados discuten pacíficamente las reformas a la educación.
Una tranquila jornada se ha vivido durante la mañana de este martes en los colegios de Santiago, en medio de la convocatoria a paro nacional por los secundarios, quienes han encarado con responsabilidad la movilización en demanda de una reforma de fondo al sistema educacional.
Los alumnos han intentado mantener a toda costa la independencia de su movimiento, lo que provocó que el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, no fuera recibido en el Instituto Nacional, cuya toma se reactivó el lunes 29 de mayo.
Germán Westhoff, presidente del centro de alumnos del emblemático colegio, detalló que "no queremos politizar estas pequeñas instancias, para no enturbiarlas, para no perder esa frescura de ideales nuevos".
El joven destacó que hasta ahora hay "un movimiento limpio, transversal", por lo que se mantendrá así.
A las 17:00 horas (21:00 GMT), el Instituto Nacional será sede de una asamblea de representantes de la Región Metropolitana y de delegaciones regionales, similar a la realizada en la víspera en el Liceo de Aplicación.
En tanto, los estudiantes del Liceo Politécnico El Señor de Renca trabajan en asegurar su colegio ocupado, porque "andan grupos neonazis infiltrados en este movimiento".
Salvador Flores, vocero de la toma, declaró que asumieron la movilización con los "riesgos que esto implica", pero como colegio cristiano harán un énfasis en "reflexiones pacifistas".
Las tomas y paros se suman en liceos como el "José Victorino Lastarria", "Carmela Carvajal de Prat", "Augusto D'Halmart", República Argentina, "Gabriel González Videla", "Lenka Franulic", "José Toribio Medina", "Manuel de Salas", "Pedro Prado", "Simón Bolivar" y Experimental Artístico.
En muchos, los apoderados llegaron temprano con colaciones para los estudiantes, quienes han mostrado una alta capacidad organizativa y una profunda preocupación por la seguridad de los establecimientos.
En la Escuela Básica "Sor Teresa de los Andes", ubicada en San Pablo 8011, Pudahuel, se vivió una de las situaciones más curiosas de la jornada, donde padres y alumnos básicos se plegaron a jornada de movilización, mirando al futuro, dijeron.
El presidente de los niños, Nelson Fernández, dijo que la idea es "apoyar a nuestros compañeros secundarios, porque no solamente lo que están haciendo ellos nos va a ayudar a nosotros, sino a todos los integrantes de este colegio". (Cooperativa.cl)